Cayó 32% la demanda de cemento en bolsas y 42% el consumo a granel - El Liberal

2022-09-24 03:10:21 By : Ms. Rene chan

El consumo de cemento en bolsas en Santiago del Estero tuvo una caída en el período enero - abril, que se ubicó en el orden del 32% según los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP). De acuerdo con los datos suministrados por las fábricas productoras de este insumo vital para la construcción, en el primer cuatrimestre de este año, se consumieron unas 17.000 bolsas de cemento menos que en el mismo lapso del año pasado.

La información oficial de la AFCP, señaló que en el primer cuatrimestre del año pasado se consumieron a nivel local un total de 71.799 bolsas de cemento contras 54.381 en el mismo período de este año.

La caída, se produjo en medio de la crisis que atraviesa la economía nacional, que también tuvo un fuerte impacto en la situación local. De allí que la demanda de cemento acusó una contracción importante en esta primera parte del año.

A nivel nacional, la caída también fue importante en el consumo. Por ejemplo según los mismos datos oficiales, la demanda de cemento en bolsas cayó en más de 330 mil unidades.

En el primer cuatrimestre del año pasado era de 2.394.021 unidades mientras en éste fue de 2.054.261. La diferencia es una caída de 339.760 bolsas equivalentes a un 16% menos.

No obstante, la baja no impactó solo en las pequeñas obras que utilizan cemento por bolsa, sino también en las grandes obras públicas y privadas que consumen cemento a granel. En este sentido, durante el primer cuatrimestre del año pasado se consumieron un total de 31.058 toneladas contra 21.139 toneladas este año, de acuerdo con la fuente oficial de la industria. La merma, se traduce en unas 9.900 toneladas menos de consumo en la primera parte de este año. En este rubro de consumo masivo de cemento, la caída fue mayor ya que fue equivalente a un 42% menos frente a 2018.

Lo último de Política

© EL LIBERAL S.A. ( ver versión móvil ) Director Editorial: Lic. Gustavo Eduardo Ick Santiago del Estero / República Argentina