14 cosas que no sabías que inventaron las mujeres

2022-05-14 18:12:38 By : Ms. Sisi Xu

  Las mujeres somos todopoderosas. Punto. Quien siga devaluando la labor de ser madre, mujer trabajadora, y pilar de la casa, no merece ni compartir techo con ella. Si algo tenemos las mujeres, es ser prácticas, ingeniosas y creativas. Sobre todo, si se trata de temas referentes a las cosas del hogar; si existe la posibilidad de hacer un cambio que nos facilite la vida, le estaremos dando vueltas hasta lograrlo. Este ingenio ha llevado a las mujeres a lo largo de la historia a crear desde algo tan simple pero cotidianamente necesario como una bolsa de papel o un pañal desechable, a el Kevlar: una fibra artificial muy ligera, y muy resistible al calor, cinco veces más fuerte que el acero, empleada para los chalecos antibalas. 

A continuación te presentamos 14 inventos que fueron cosa de mujeres:

Aunque la cerveza sea vista más bien como una bebida de hombres, o para hombres, la historia dice lo contrario. Jane Peyton, escritora e historiadora, asegura que la cerveza fue inventada por las mujeres hace miles de años. Después de estudiar la historia de la cerveza y sus orígenes, descubrió que hace aproximadamente 7,000 años, en Mesopotamia y Sumeria, las mujeres ya producían cerveza y sólo ellas la consumían.

Fue una secretaria llamada Bette Nesmith Graham, quien inventó el famoso corrector líquido. Cuando todavía no existía el botón de “delete”, esta mujer, utilizaba secretamente pintura blanca para cubrir sus errores de escritura. Tras años de prueba y error en su cocina, en 1958 encontró la fórmula perfecta; patentándolo como “Liquid paper”. Gillette compró la marca en 1979 por $47.5 millones de dólares.

Este primer recipiente de papel, que luego se haría de plástico, y que es uno de los objetos más utilizados cotidianamente, fue inventado por Margaret Knight. Ella, en 1868, inventó una máquina para hacer estas bolsas con fondo cuadrado plano. Antes de este invento, las bolsas de papel eran similares a sobres. Un hombre llamado Charles Annan, trató de robar la idea y patentarla primero. Knight, presentó una demanda y ganó la patente en 1871.

El Kevlar es una fibra artificial muy ligera, y muy resistente al calor, cinco veces más fuerte que el acero. Es utilizada tanto en neumáticos, como en velas náuticas y en chalecos antibalas. La fibra fue inventada por la química Stephanie Kwolek (1923-2014).  

Lillian Gilbreth renovó muchos de los electrodomésticos de casa con mejoras ingeniosas; diseñó los estantes del interior de los refrigeradores, hizo del abrelatas un objeto más fácil de usar, y le añadió un pedal al cubo de basura. Por más que suene simple, este invento resultó de lo más práctico y favoreció la limpieza de la casa. Tuvo 12 hijos, entre ellos, dos que escribirían más tarde sobre los inventos de su madre en el libro “Más barato por docena”.

El “Juego del propietario”, fue inventado por Elizabeth Magie para difundir la teoría económica del Georgismo y enseñar a los jugadores sobre la injusticia de la apropiación de tierras, de la renta, y la necesidad de un  impuesto. Magie patentó el juego en 1904, y fue publicado en 1906. Treinta años más tarde, un hombre llamado Charles Darrow, cambió la imagen y el mensaje del juego y lo vendió a una empresa como Monopoly.

Algo que nos resulta tan banal como un limpiaparabrisas, causó dudas en su momento. Mary Anderson fue la mujer que inventó la primera versión manual de este artefacto. Los conductores se mostraron escépticos en un principio, pensando que era más seguro manejar con la lluvia o nieve, a tirar de una palanca para quitarlo. 

Aunque nunca vamos a poder dejar de cambiar pañales, pues es algo intrínseco de la paternidad, el invento de Marion Donovan haría del acto obligatorio, un lío menos desagradable evitando accidentes, y dejando atrás el lavar a mano los desechos de los antiguos pañales de tela.

Aunque suene machista… tenía que ser mujer la inventora de este aparato. ¿Quiénes más han sido “las reinas” de la cocina y de el lavado de platos por los siglos de los siglos? Josephine Cochrane decidió ponerle un alto a este legado en 1886, patentando el primer lavaplatos que combinaba agua caliente a presión, una rueda, una caldera y una rejilla de alambre. La autora nunca llegó a utilizarla, pero sí le facilitó la vida a sus sirvientes.

Los clásicos bloques de madera de toda la vida con las letras del alfabeto, que ayudaron a tantos niños a aprender a leer y escribir, fueron inventados por Adeline D.T. Whitney.

Hasta que se inventaron las luces de Bengala, la comunicación entre los barcos se limitaba a banderas de colores, linternas, y gritos. Después de encontrar un cuaderno de su difunto marido, con notas de sobre pirotecnia, decidió llevar las ideas a la práctica inventando la primer bengala.

Aunque las sierras, o cualquier herramienta de construcción, sean vistas como “objetos de hombres”, la sierra circular fue inventada por Tabitha Babbitt  (1779-1853).

El Harvard Mark I, la primera computadora electromecánica; una máquina de cinco toneladas, fue diseñada por Grace Hopper y Howard Aiken en el año 1944. Hopper inventó el compilador que traducía el lenguaje escrito en códigos informáticos.

La Nistatina, la primera droga capaz de combatir los hongos, fue inventada en 1950 por la química Rachel Fuller Brown, y por la microbióloga Elizabeth Lee Hazen.

¿Por qué olvidamos estos descubrimientos? Quizás tenga que ver cómo la publicidad ha vuelto un objeto a la mujer. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.