¿Qué sucede con la sal en Cuba? › Cuba › Granma - Órgano oficial del PCC

2022-05-28 22:46:01 By : Ms. Sephcare Wang

LA HABANA, 28 DE MAYO DE 2022

Con el propósito de indagar en esta posible situación, y en otros aspectos relacionados con la producción de este producto, Granma se acercó a la Empresa de la Sal (Ensal) y obtuvo algunas respuestas… y hasta pronósticos

Autor: Gladys Leidys Ramos López | internet@granma.cu

Autor: Dairon Martínez Tejada | internet@granma.cu

Ella no lo entiende, no quiere publicar su nombre porque considera que su queja es la de toda su comunidad, así que sin tapujos dice: «No solo en mi bodega, la sal que llega por la cuota en todos estos alrededores está húmeda, y no entiendo por qué razón, si tenemos aquí mismo, en Santa Lucía, una salina».

La queja la repite una consumidora en el municipio cabecera de Camagüey, y le agrega, incluso, que las bolsas se rompen y ha visto que en algunas bodegas hasta te «rellenan la bolsita con lo que queda al final del saco, sin siquiera cuidar de la higiene».

Entonces, los buches –salados, más que amargos– que tragan los avileños tampoco son novedad. En Morón, por ejemplo, la sal llega no solo empapada, también con turrones y, últimamente, que sea blanca es un lujo.

Las inquietudes de la población puede ser que, en muchos casos, sean muy particulares de un momento o lugar, pero también parecen indicar que el denominador común es la humedad en las críticas a la sal que se consume.

Con el propósito de indagar en esta posible situación, y en otros aspectos relacionados con la producción de este producto, Granma se acercó a la Empresa de la Sal (Ensal) y obtuvo algunas respuestas… y hasta pronósticos.

Efectivamente, reconoció el director de Ensal, Jorge Luis Bell Álvarez, el mayor problema ahora mismo es ese, pues la única salina en Cuba que cuenta con flujo tecnológico capaz de producir sal seca es la Salina Guantánamo, y esta se encarga de la canasta familiar normada solo de La Habana y de la propia provincia oriental.

Es importante conocer, especificó, que la empresa está compuesta por seis unidades empresariales de base (ueb) productivas. Está la de Guantánamo, la salina Joa, la de Las Tunas, El Real, que está en Santa Lucía, una unidad de derivados y la perteneciente a Matanzas.

De esta manera –contestó el directivo sobre la demandada calidad–, la canasta familiar normada de las provincias a las que Guantánamo no tributa son compromiso de El Real, Matanzas y Joa, que elaboran sal húmeda, lo que no significa que algunas de estas regiones no se beneficien, en ciertas oportunidades, de la sal seca que sale de Guantánamo.

Bell Álvarez reiteró que la humedad es cierta y es un problema. Explicó, por ejemplo, que las centrífugas que utilizan las salinas ni siquiera son las adecuadas, puesto que su origen está en los centrales azucareros, así que su función no es la más propicia para obtener sal, sino para el azúcar. A ello se le suma que Guantánamo es la única que cuenta con un horno.

No obstante, destaca Bell Álvarez, si las salinas no han tenido situaciones más graves hoy es gracias a la inventiva y voluntad de los salineros. Con sus mismos recursos logran adaptaciones, innovaciones a ciertas piezas.

También se está trabajando en la importación de cuatro centrífugas, a fin de lograr estabilidad en la calidad. Además, se piensa en otra inversión para cambiar el flujo tecnológico de la salina El Real a un sistema de secado indirecto de lecho fluido, que garantiza la inocuidad del producto. Una vez montado, se podrá producir cualquier tipo de sal.

A PESAR DE… PRODUCCIÓN GARANTIZADA

Aunque a la calidad todavía le falta mucho para ser la deseada, en disímiles aspectos –que incluyen problemas en la distribución y en la venta–, las cantidades comprometidas se han logrado hasta el cierre del primer semestre del año.

Bell Álvarez informó que, a nivel de empresa, hasta el cierre de junio se cumplían todos los indicadores productivos: la extracción, la elaboración, la sal en bolsa, la canasta familiar, y la destinada a la electroquímica.

Sin embargo, argumentó, los meses de julio y agosto complicaron esa racha, en la que influyeron las afectaciones energéticas, tanto por diésel, por asignación, o por la propia interrupción del servicio debido a la falta de generación.

Al cierre de agosto, entonces, el acumulado presentaba que la extracción se cumple al 92,7 %, aunque para septiembre se deben recuperar las 475 toneladas de sal necesarias para cubrir el compromiso.

Pero en el caso de la elaboración, acotó, hasta agosto se cumple el 92,1 %, y septiembre debe cerrar a un 97 %, porque se mantiene el déficit de electricidad, entre otros factores. Con respecto a la bolsa de un kilogramo de la canasta familiar, en agosto estaba al 99,5 %, y debe cerrar este mes igualmente cumplido.

Con respecto a la entrega al turismo, el directivo reconoció que las salinas no cuentan con las condiciones para producir la sal que demanda ese sector.

El pasado año, la indicación fue evaluar si se podía sustituir la sal que importa el turismo. La única salina capaz es Guantánamo, y la respuesta al análisis fue que la sal fina de cocina, como tiene los mismos parámetros de la sal entregada a trd, y similares a la de la bolsa de la canasta familiar, sí se podía cumplir, comentó.

De esa forma, en diciembre de 2020 se entregaron 30 toneladas de sal extrafina para mesa y 180 toneladas de sal de cocina, en sacos de 25 kilogramos.  Mientras, para la reapertura actual, el encargo es de 40 toneladas de sal extrafina de mesa y 120 de cocina.

El directivo aclaró que, en el segundo caso, no existen limitaciones. Sin embargo, la alternativa para la primera demanda es clasificar la sal manualmente, a través de un cernidor.

Mas, adelantó, se está cerrando un contrato de importación de mallas que es posible que lleguen en el mes de noviembre, para montar en el equipamiento que ya está listo y, de esa forma, conseguir mayores producciones de este tipo de sal.

Aunque casi todo marcha según los planes, realmente los meses de julio y agosto han traído consigo dificultades, sobre todo las afectaciones energéticas.

Acerca de ese asunto, el Director de la Ensal especificó que, por falta de fluido eléctrico, por ejemplo, se han perdido 344 horas de trabajo que equivalen, de acuerdo con la capacidad productiva horaria de cada planta, a 3 400 toneladas de sal.

SALINA GUANTÁNAMO: PRODUCIR MÁS QUE SAL

Aun cuando la sal de Guantánamo solo llega a la canasta familiar de la capital y de la propia provincia, realmente el 46 % del total de ese producto que se consume en Cuba se garantiza por esta ueb, que al cierre de agosto cumplió sus principales compromisos con el consumo nacional, al tiempo que incursiona en otras alternativas para diversificarse.

El ingeniero Yoel Portuondo Savón, director de la ueb, detalló que la producción fue de 5 600 toneladas por encima de lo planificado; sobre todo en la sal fina. Mientras, la canasta básica se benefició con 3 000 toneladas más de lo previsto.

La producción mercantil, acotó, permitió generar ingresos de 164 millones de pesos, unos 37 millones por encima de lo estimado, lo que demuestra la eficacia de la unidad que mantiene la condición de Colectivo Vanguardia Nacional por dos años consecutivos.

Portuondo Savón agregó que, en este año, entregaron a la Empresa Electroquímica de Sagua 2 495 toneladas de sal gruesa para la producción de cloro en el combate contra la COVID-19 y, como parte de la diversificación de la industria, mantienen la entrega de sal a las tiendas Cimex, trd y Caracol, unas 1 280 toneladas hasta la fecha, cifra que debe incrementarse en lo adelante.

Si bien este año ha sido de gran beneficio para la obtención de la sal, pues los pocos milímetros de lluvia caídos y la alta evaporación propician niveles de cristalización del cloruro de sodio favorables, las afectaciones derivadas del bloqueo y la pandemia han obstaculizado el abasto de combustible diésel para extraer sal, indicador que, hasta agosto, tiene un déficit de 3 800 toneladas, algo que prevén revertir para el cuarto trimestre del año en curso, declaró.

También otros compromisos de la salina han sufrido afectaciones. Derivados altamente demandados por la población, como el desodorante Roll-on, la sal condimentada, el fango salino, etcétera, apenas se garantizan por la falta de insumos y materias primas fundamentales, como el condimento y los envases.

La alternativa, de acuerdo con Yoel Portuondo, ha sido trabajar en otras producciones como el hidróxido de magnesio, usado en la industria como aditivo en la quema del crudo nacional. El fango, por otra parte, se comercializa en pocas cantidades con la Empresa de Ópticas y Farmacias, así como con clientes de otras provincias.

Como parte del fortalecimiento de la empresa estatal socialista, la Salina Guantánamo fue seleccionada para convertirse en Empresa Filial, por reunir los requisitos al completar el proceso productivo y contar con personal altamente calificado. En enero de 2022 debe concretarse esta importante tarea.

Mientras tanto, el colectivo guantanamero continúa proyectando mejoras en el futuro. Dentro de las prioridades está exportar productos a la zona del Caribe, proceso detenido ahora por el azote del coronavirus, pero que se retomará sin dilaciones.

Igualmente, se planifica la construcción y puesta en explotación de otra planta, que elevará en 20 000 toneladas los resultados que hoy se obtienen. Ello tributará a elevar los niveles de calidad de la sal, su envase y embalaje, además de que se obtendrán productos que están en la cartera de ofertas de la industria, pero que no se producen por limitaciones en la importación de los bienes necesarios y por falta de renovación tecnológica.

Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jorge Antonio Betancourt Oliva dijo:

Buenas, toda esa explicacion esta muy bien pero... Realmente, la sal humeda y con piedras esta llegando hace años a las bodegas, ese es un problema no resuelto, se el tema del bloqueo, pero porque en tantos años, no se ha trabajado para mejorar eso, seguimos recibiendo un producto sin la calidad requerida. Como explicar, que la sal que se distrubuye por la canasta , no alcanza y lo hacen en meses alternos, acaso una bolsita de sal de 1 kg, alcanza para dos meses....?? Entonces hay que ir al mercado negro donde una libra esta a 30 pesos..?? Entonces, veo muy mala planificacion...porque como es posible que faltando tres meses para finalizar el año, Guantanamo y Las Tunas hayan cumplido su plan?? En resumen, seguimos sin la sal suficiente...

Estoy de acuerdo con usted el problema de la sal no es de ahora siempre ha tenido pesima calidad, cuando comenzo la Tarea Ordenamiento y realice comentarios porque solamente se fijaban en la calidad del pan, que ya nadie se acuerda y sigue igual, y dije que había que fijarse en la calidad del arroz entre otros productos incluyendo la sal ya que hay un abismo en cuanto a calidad entre los productos que se venden en CUP y los que se vendendian en CUC y ahora en MLC

Jorge Atención a la Población MINEM Respondió:

Invitamos a leer detenidamente el artículo, hay un programa pero todo depende de contar con financiamiento. La economía del país es como la economía familiar, uno tiene que analizar las necesidades y priorizar, mucho más cuando hay que garantizar comprar alimentos, combustible, medicamentos, etc. Gracias por comentar.

Teofilo Carmenate Peña dijo:

Hasta que no se destierre en concepto de sal normada no habrá sal. En el año 1985 o 1986 ya se decía que había que quitar la libreta. En los lineamientos discutidos en 2009- 2010 se planteaba lo mismo. Hay que pensar en satisfacer las demandas del marcado y ya.

No es justo que La Habana tenga un trato preferencial...hasta con la sal! Todos somos cubanos. Por supuesto que la gente emigra a la capital. En cosas como las que describe el artículo está el porqué. Saludos

En casa somos sólo mi esposa y yo. Un pqte de sal un mes sí y dos no. La sal no nos alcanza y tenemos q acudir a la bolsa negra. Es el colmo, q en un isla como la nuestra ni la sal se puede garantizar.

La sal alcanza por mi familia de 4...y yo coje lo mismo que tu. Creo que comen demasiado sal...deben tener cuidado por razones relacionado de la salud.

BUENO DIA Coincido con el comentario anterior , hace años que la sal viene con sus insalubridades , con piedras que sin exagerar rompen los dientes , En la decada de los 80 y los 90 también a pesar del recrudecimiento del bloqueo la sal de la canasta familiar tenía una cualidad mejor , a vezes me da la impresión que no es la misma entrega del personal a la producción de sal, o será que falta fiscalización ?, esperamos una reanimada del sector .

Muy bueno lo que se avecina para el futuro desarrollo de la sal en Cuba, pero hay que pensar en grande, en nuestro país siempre se ha pensado que con una sola fabrica -de lo que sea- para Cuba entera, es suficiente, algo que hay que cambiar, hemos de pensar en hacer para satisfacer bien el mercado interno yyyyy, para exportar, algo que también pasa con el azúcar, uno de los pocos alimentos que producimos y ni siquiera con ella se puede contar porque tenemos ¨compromisos internacionales¨, ¿Cuántas cosas se pueden hacer con ella y solventar la situación de nuestra grandes necesidades?, a mi entender otro gran error ha sido, la concentración de industrias en una sola provincia, por citar un ejemplo - La Habana- , la Covid demostró ser una debilidad, puesto que cuando La Habana se infectó, la mayoría de esas producciones al menos se redujeron drásticamente y, la parte oriental libre de covid pero no con mucho para producir, eso lo da el desarrollo no equitativo de las restantes provincias, otra gran debilidad, volviendo a la sal, es cierto que no alcanza, a fin de satisfacer algunas necesidades – la cárnica -, muchos pretendemos criar algún que otro animal y se necesita la sal para alimentarlos y ninguna o escasamente, se ofrece la sal en granos, sobre la sal húmeda, es cierto que no posee la calidad necesaria y, aunque no me conformo, al menos que la haya la suficiente, se puede poner a secar e incluso pasar por una licuadora y se pone fina – lo he hecho varias veces- y he resuelto. Las nuevas medidas deben ser ambiciosas lo más que se pueda –como las del cemento-, es hora de dar vuelco a tantos problemas acumulados, las medidas a tomar contra los que atenten contra el buen avance, deben ser drásticas y diría más, hacer pagar en PESOS a los infractores, por el daño causado, así, por ejemplo, el que quiera ser jefe con el objetivo de beneficiarse a sí mismo, sabrá lo que le espera. ADELANTE CUBA, SI POR MI CUBA, PODEMOS Y LO LOGRAREMOS, VAMOS POR MÁS.

La explicación aborda un tema de importancia y nos muestra el potencial a futuro en cuanto a mejoras en entrega y calidad. Lo que no comprendo es como la Salina Guantánamo, se encarga de la canasta familiar normada de La Habana y de la propia provincia oriental. Si se habla de gastos de combustibles cuanto equivale trasladar la sal de Guantánamo a la Habana. ¿Santiago de dónde recibe entonces la sal? de Matanazas? En tiempos donde el ahorro es esencial los KM y gastos en transportación sería un tema a revisar en mi humilde opinión.

Pol : La sal que recibe el territorio de Santiago de Cuba el 100 % es humedad y corresponden a las dos Salinas que se encuentran en la provincia de Guantanamo ( Salina Joa y La Salina de Guantánamo ) las dos se encuentran ubicada en el municipio Caimanera.

Hola saludos cordiales, soy de Ciego de Ávila y acá tenemos la misma situación y hay escases de sal no entiendo porque no se extrae sal del domo salino que existe en Punta Alegre Poblado costero al norte de la provincia deberían de estudiar la manera de poner a producir según tengo entendido unos de los mayores Domos salinos del Caribe

Miguel, Tengo a bien informale que el Domo Salino se encuentra en la Cartera de Oportunidades del Grupo, en espera que aparezca inversionista extranjero. En cuanto a la entrega de Sal por parte de la Industria a su provincia tengo a bien informarle que al cierre de septiembre 30 la Canasta Familiar Normada y la Sal Liberada se encuentran al 128.5 % y 107.8 % respectivamente.

Buen articulo. Sugiero que se investigue y se de a conocer las razones del desabastecimiento de cigarros y tabacos que se venden en pesos cubanos, y no me refiero al cigarro criollo o popular que expende por la libreta, sino a los otros que se vendian en CUC, H Human, etc, ya que sobre los primeros al menos se dijo recientemente, aunque muy tarde, que se debe a una rotura de la fabrica de Holguin, pero sobre los demas, nada se ha dicho sobre las causas de su escaces, ni de la del tabaco de 5 pesos, que no solo lo normaron por la libreta sino que hace dos meses no lo dan y nadie explica nada.

Reinaldo Travieso Pérez dijo:

En la zona Mariel existe una inversión de galletas saladas de calidad de Nestlé y la sal que tiene que utilizar es sal fina con tamaño de grano igual o menor al producto que sé oferta en tiendas de divisas. No es posible garantizar está materia prima a está industria.

Ernesto René Salcedo Rocha dijo:

Soy de Ciego de Ávila. De acuerdo con MIguel , sobre las posibilidades de sal de nuestra provincia, siendo una de las mayores reservas del Caribe y aquí no se ha hecho una inversión en 61 años . No estoy de acuerdo que la población se maltrate con sal de mala calidad , así la calidad de vida se continúa deteriorando. Hay que acabar en Cuba con las siempre justificaciones.... Prof Ernesto René

El artículo enfrenta la problemática de la sal, pero la respuesta que da el productor no resuelve la situación, y la moraleja la sal con mala calidad y a un precio mayor en la bodega, cuando debía ser respetando al pueblo que existiera una correcta correlación precio calidad.

Podrán cumplir con todos los indicadores, pero la sal llega con pésima calidad, y cuando eso ocurre ésos indicadores se van al piso y el trabajo se pierde. En mi empresa cuando la calidad es mala (es el indicador más importante) el salario baja al básico y no hay cobro adicional.

No solo la sal presenta humedad, en este año yo solo he cogido dos veces sale en mi bodega

José R. Monzón dijo:

Podrán darse mil explicaciones, pero no se entiende que en una isla, una producción tan antigua y relativamente sencilla y pasado tantos años como organización empresarial sea este un producto normado y de limitada calidad. Por lo anterior no concuerdo con el artículo.

Por MLC hay toda las que quieran y de primera calidad. MADE IN CUBA.

La sal que se vende en santal lucia camaguey es de solo una pequeña bolsita cada tres meses No satisface las necesidades de la cocina cubana No importa que sea humeda lo que hace falta es que se venda mas Saludos

Le puedo decir que en Matanzas no se reparte la sal de la bodega hace 3 meses por ende no entiendo como se ha cumplido la producción en un 99.5%.

Crece la comunidad de Granma. Nuestras noticias ya en WhatsApp.

Juventud Rebelde | Trabajadores. | Cubadebate | ACN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas | JIT

Bohemia | Mujeres | La Jiribilla | Alma Mater | Caimán Barbudo | Juventud Técnica | Pionero

TV Cubana | Radio Cubana | Radio Habana Cuba | Radio Progreso | Radio Rebelde | Radio Reloj | Radio Taino | Radio Musical Nacional

Partido Comunista de Cuba | Sitio oficial del Gobierno de la República de Cuba | Ministerio de Relaciones Exteriores | Aduana