Suben hasta 20 por ciento precios de productos para la construcción

2022-05-28 22:37:16 By : Ms. Elinor Shu

Las ventas y márgenes de utilidad son menores

Manuel Quezada Barrón / El Diario

Chihuahua.- Entre un 15 y 20 por ciento habrían subido en términos generales los precios de los productos para la construcción que se expenden en ferreterías, en lo que va del año, estimó ayer Ángel Alberto Loredo Haro, propietario de la Ferretería Unión.

Señaló que la carestía les ha ocasionado que las ventas y márgenes de utilidad sean cada vez menores, por lo que la inflación les ha “pegado bastante”. 

Lamentó que algunos proveedores hayan incurrido en la deslealtad y ahora ofrecen sus productos al mismo precio que se lo dan a las empresas del giro ferretero.

El empresario enfatizó que todos los productos se han encarecido, desde el cemento, varilla, material eléctrico y de plástico, equipos, entre otros.

Indicó que el precio del costal de cemento de 50 kilos anda por las nubes, de tener un precio en diciembre de unos 190 pesos ahora anda en los 245 pesos “y del precio de la varilla ni se diga”.

Loredo Haro indicó que a raíz del alza de precios por la inflación, los clientes ahora han buscando quién les de más barato lo que requieren y ya no acuden ordinariamente a donde acostumbraban comprar.

Dijo que también les ha afectado el que ahora hay empresas ferreteras mucho más grandes y pueden manejar sus precios un poco más bajos por su volumen, y dejan fuera a los pequeños negocios, los cuales, prácticamente dependen de la venta al menudeo.

Ejemplificó que llega al negocio aquel que requiere de urgencia cinco varillas u otros productos y es lo que ha sacado al negocio a flote.

Ángel Alberto Loredo indicó que ya nadie compra lo mismo que antes, cuando le requerían cien varillas u otros productos, esto también porque los proveedores se han vuelto poco leales y ofrecen el mismo precio al distribuidor ferretero que los particulares que llegan a la fabrica, lo que les afecta claramente.

Consideró que no cree que la inflación se estabilice pronto por lo que las cosas seguirán al alza, y solo lo que piden es que no suban tanto, nada mas.

Precisó que en este tiempo los negocios pueden estar reportando una mayor cantidad de dinero en ventas, pero no por un desplazamiento de mayor volumen de mercancía, sino porque los productos son más caros.

Ejemplificó que un pedido de tres sacos de cemento, dos castillos, una varilla y un metro de revuelto ya son dos mil pesos, no es mucha mercancía pero el precio es alto.

La gente, los clientes están muy asustados con los precios y eso obliga al negocio a andar buscando conservar las ventas aunque sea con poco margen de utilidad, dijo.

Dijo que recién vendido 40 varillas y se gano solo cinco pesos en cada una, ya que la venta rondo en los poco más de nueve mil pesos y se gano unos 250 pesos, por lo que no se gano ni el tres por ciento, ya que también hay que agregar la entrega de la mercancía, la maniobra, el salario y seguro del trabajador.

No obstante, dijo que a pesar de estar complicado, debe hacerlo así ya que sino hace el ajuste con el precio y la baja utilidad, ni eso vendería.

Finalmente indicó que en realidad ya no se sabe qué está provocando la inflación, porque se dice que la genero los problemas en la cadena de suministro por la pandemia, la guerra de Rusia-Ucrania, las decisiones del gobierno mexicano,  pero lo que es cierto es que “solo están sintiendo los estragos”.