El Infoex reunirá su operativo en un centro de 3 millones en Aldea Moret - El Periódico Extremadura

2022-06-25 02:57:08 By : Mr. John Wang

Síguenos en redes sociales:

CÁCERES | 24·06·22 | 07:00 | Actualizado a las 08:53

Noticia guardada en tu perfil

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, acaba de sacar a concurso las obras del primero de los dos edificios que formarán el nuevo Centro Operativo Regional de Incendios Forestales de Extremadura (COR), en Cáceres. Coordinará todas las actuaciones contra el fuego de norte a sur de la región: las 40 bases de retenes de tierra, las 10 bases de helicópteros, las torres de vigilancia, los 900 profesionales... Pero además tendrá espacio suficiente para aglutinar sus distintos servicios (Central de Recepción de Emergencias de toda la comunidad, base de maquinaria, base del retén de Cáceres, nuevo taller...). Como tercera ventaja, permitirá una actualización del equipamiento en materia de monitorización, simulación, análisis y seguimiento de los incendios.

Primero de los edificios para personal técnico y administrativo, ya en licitación. CEDIDA

El complejo se levantará en la parcela del COR actual, en la calle Larga del Polígono Industrial de Aldea Moret, junto a la vía del tren. Salió a licitación el 16 de junio por 3,2 millones de euros (IVA incluido) con un plazo de ejecución de 18 meses. El periodo de presentación de ofertas concluye el 13 de julio. La apertura del sobre administrativo está fijada para el 18 de julio, las ofertas técnicas se verán el 25 de julio y las económicas el 8 de agosto. Antes de que finalice el año podrían estar las máquinas sobre el terreno. Seguidamente se proyectará el segundo edificio con una dotación aproximada de 2 millones, también financiados desde la Junta con apoyo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

El COR lleva años en esta parcela de Aldea Moret de unos 5.000 m², desde donde controla la prevención de incendios forestales y gestiona los trabajos de extinción, pero necesita instalaciones más amplias y modernas para concentrar todos sus servicios. Ahora ocupa edificios anexos de tipo industrial, de 1980, a base de cerramientos de fábrica con cubiertas de fibrocemento, sin ningún tipo de confort, que además incumplen la normativa.

Por ello, la primera actuación consistirá en construir un recinto completamente nuevo junto al actual. En él se ubicará el personal técnico y administrativo, y la Central de Recepción de Emergencias (suman casi medio centenar de trabajadores). Entonces se derruirán los viejos edificios para levantar la segunda instalación, donde se situarán los almacenes, el taller de vehículos y el garaje de maquinaria pesada (bulldozers, góndolas...).

Segundo de los edificios, para talleres y garaje de maquinaria pesada, que tendrá un coste en torno a 2 millones de euros. CEDIDA

El recinto que ahora se licita será rectangular, en torno a un patio central, con planta baja (895 m² construidos) y otra superior (1.958 m²). Casi la totalidad de la parte baja quedará enterrada por unas laderas «artificiales» creadas para dar la sensación de que el edificio se apoya libre en la cima de una montaña. En esta planta se ubicará el acceso general al edificio; una gran sala de formación (o del 112 eventualmente, con dos salidas a nivel de suelo por necesidad de funcionamiento); aseos y vestuarios; un amplio office para atender a todo el personal estacional y visitantes; sala de instalaciones y servidores; sala de informática; y un espacio diáfano compartimentable en despachos abiertos, conformando una sala técnica para el personal de refuerzo durante los meses estivales.

En la planta alta estarán los despachos del COR ocupados por los técnicos permanentes del Infoex; la extensa sala del videowall (grandes pantallas LED sincronizadas) con despachos y sala de reuniones para vigilar y atender las urgencias; la zona de administración y dirección; otra sala de servidores; aseos; archivo; biblioteca con sala de estudio; y en la esquina más privada, un espacio para el descanso del personal permanente que tiene que pernoctar en el edificio por razones de vigilancia.

Todo el perímetro de la planta alta estará rodeado por un camino perimetral suspendido, rematado por una celosía de lamas que protegerá de la irradiación solar, y desde el que se accederá al espacio verde en pendiente que sepultará la planta baja. Contará además con un sistema de eficiencia energética.

Por otro lado, las nuevas instalaciones permitirán reforzar la eficacia en la prevención de incendios, cada vez más frecuentes y devastadores debido al cambio climático, hasta tal punto que se han convertido en la principal amenaza a la que se enfrenta cada año la comunidad extremeña.

Así lo recoge el propio proyecto, que recuerda que «es precisa la construcción, dotación y puesta en operación de un centro logístico desde el que se desarrolle un sistema integrado de prevención», coordinando en él distintos frentes: planes preventivos y medidas de autoprotección; análisis y seguimiento de medios e instrumentos de planificación preventiva; determinación de modelos de combustible; análisis de riesgos y predictiva del comportamiento del fuego...

No obstante, el actual COR ya cuenta con herramientas de referencia nacional para evitar los incendios en lo posible, y, si se producen, actuar en el menor tiempo. Porque esa es su misión: hacer de nodo de comunicaciones de todo el sistema, desde recibir las alertas de las casetas, las torres de vigilancia o el 112, hasta coordinar las labores de extinción por tierra y aire. En invierno, por ejemplo, realiza tareas de prevención en montes (cortafuegos, líneas...).

Adaptación Urbanística

Con el fin de hacer posible la obra, el Ayuntamiento de Cáceres también acaba de aprobar inicialmente una unidad de actuación simplificada para desarrollar el plan parcial que se acordó en su momento, y permitir una distribución de las diferentes instalaciones y espacios en la parcela, en aras a ampliar el número de trabajadores y la superficie del complejo. «Es una estructura fundamental», afirma el edil de Urbanismo, José Ramón Bello, tras solventar este trámite necesario para que la infraestructura se quede en Aldea Moret. El proyecto transformará por completo una zona degradada mientras el Infoex consigue la versatilidad de uso que necesita. 

Disfruta de todas las novedades

Noticia guardada en tu perfil

Noticia guardada en tu perfil

Noticia guardada en tu perfil

Noticia guardada en tu perfil

Editorial Extremadura S. A. Todos los derechos reservados