Escándalo internacional por un cargamento argentino de leche en polvo | Agrofy News

2022-04-20 09:00:47 By : Mr. Daniel Lin

La empresa argentina involucrada en el cargamento opera con Argelia desde 2016

El director general de la Oficina Nacional Interprofesional de Leche y Productos Lácteos (ONIL) de Argelia, Khaled Soualmia, realizó la inspección de 20 contenedores de leche recibidos en Orán. Del total, un solo contenedor no cumplía con los requisitos de recepción.

Soualmia desmintió ante los medios la información que había tracendido sobre la recepción de envases de leche en polvo mezclada con cemento, indicando que la operación de inspección de los 20 contenedores de leche provenientes de Argentina que llegaron a Orán el 24 de junio estaban en perfectas condiciones: en un solo contenedor había bolsas que contenían solo cemento, en el resto había leche entera en polvo.

La autoridad local explicó que un proveedor con el que ONIL trabaja desde 2016, que no ha tenido ningún problema desde entonces, había enviado ese lote como parte de las transacciones comerciales de la Oficina con el fin de abastecer a las lecherías públicas y privadas con leche pasteurizada argentina.

Las operaciones de control técnico rutinario realizadas por los equipos de inspección, en presencia de representantes de Onil, revelaron la existencia, dentro de un contenedor, de envases en los que estaba escrito "bolsa de cemento". Los otros 19 contenían leche en polvo, tras lo cual , los servicios en cuestión tomaron las medidas necesarias y notificaron a la Oficina para alertar a las autoridades competentes.

"Confirmamos la no transferencia de moneda extranjera al proveedor a quien de inmediato le enviamos una correspondencia pidiéndole que adelantara las aclaraciones necesarias, así como instalamos un celular en el puerto y la Dirección Regional Oeste para seguir de cerca este caso", agregó.

El 27 de junio, las brigadas de control realizaron "una segunda operación de control que reveló que los 19 contenedores restantes contenían leche en polvo".

Ver también: Insólito: encontraron dos cerdos muertos en un cargamento de trigo

Teniendo en cuenta el incumplimiento de un solo cargamento y luego de la emisión de un certificado de denegación de su ingreso al territorio nacional se han tomado medidas para devolver toda la carga, es decir los 20 contenedores al país de origen. Todo de acuerdo con la legislación vigente, que establece que "la importación de productos animales y de origen animal se rige por las leyes de la República, en colaboración con los servicios veterinarios bajo la supervisión del Ministerio de Agricultura" .

Bajo este marco, se iniciaron conversaciones con el proveedor a la espera de los resultados de la investigación para tomar las medidas necesarias.

La dirección de los servicios agrícolas de Orán había indicado ayer la prohibició de entrada de 20 contenedores al puerto de Orán por incumplimiento del producto con los documentos sanitarios declarados.

Luego de un operativo realizado por un equipo de veterinarios fronterizos, se aclaró que se suponía que los contenedores incluian 500 toneladas de leche en polvo, mientras que en uno de los contenedores se encontró cemento de color gris en mil bolsas. El resto de los contenedores tenía leche en polvo, dijo la gerencia. Esta mercancía, importada de Argentina, fue objeto de un segundo control, en presencia de servicios especializados, que confirmó la existencia de un material no conforme con el producto declarado al nivel de uno de los contenedores.

Para Argentina, Argelia es un destino internacional fundamental en cuanto a leche en polvo. En 2020 los sobrestocks y la irrupción de la pandemia hicieron que los negocios no sean como se esperaba, sin embargo en la renovación de licitaciones la compra de leche descremada al 0% y de leche entera al 26%, ambas en polvo, la ONIL recurrió a productos argentinos, pero también de Polonia, Francia, Holanda y Singapur

Del total de las exportaciones lácteas argentinas, el 25 por ciento de las ventas se destinan a Argelia, mientras que el 27 por ciento de la leche entera en polvo se vende a ese destino africano, según datos publicados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, donde se destaca el rol nacional, ocupando el tercer lugar en el planeta en cuanto a estos negocios.