BVC y Ecopetrol tuvieron una buena jornada este 22 de septiembre: ¿cómo cerraron?

2022-09-24 03:04:55 By : Mr. Russell zheng

La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol cerraron con buen ritmo y en terreno positivo sus operaciones este jueves -22 de septiembre- en medio de un mercado que sigue afectado por los recientes anuncios de los bancos mundiales en su lucha contra la inflación y la creciente tensión con Rusia, que arreciará su ofensiva contra Ucrania en Europa.

Al cierre de las operaciones para esta sesión, el índice MSCI Colcap terminó sobre 1.201,06 unidades, cifra con la que crece un 0,32 % respecto a las 1,197 que marcaron la referencia. Si bien este fue un resultado positivo, la volatilidad marcó la tendencia para este indicador, puesto que alcanzó mínimos de 1.193 y máximos de 1.206.

Cabe recordar que en la sesión anterior, el índice Colcap cerró en 1.197,75 unidades, cifra que se tradujo en 0,24 % más que las 1.194 que marcaron la referencia a lo largo del día. Contrario a lo que pasó hoy, en esa jornada el movimiento llegó a un pico muy alto en su comienzo, para luego empezar a bajar con fuerza.

Por otra parte, el índice COLSC creció un 0,75 % hasta las 868,96 unidades, mientras que el COLIR subió un poco menos (0,32 %), aunque logró trepar hasta las 769,75. De acuerdo con los expertos, por ahora soplan vientos de tranquilidad en este mercado, aunque no se descartan fuertes oscilaciones al cierre de la semana.

De acuerdo con expertos como Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, si bien las alzas de tasas anunciadas en Estados Unidos, de 75 puntos básicos, estuvieron dentro de lo esperado, aún se debe esperar que el mercado termine de asimilar la noticia y los posteriores efectos que esto traerá sobre las principales economías del mundo.

“Ya se sabe que la lucha contra la inflación en los Estados Unidos seguirá y los inversionistas y empresarios deberán aprender a sortear los embates de la Fed contra el costo de vida. Estamos hablando de problemas como la reducción del empleo y la pérdida de dinamismo entre las empresas”, explicó Nates.

Por otra parte, en lo que respecta a Ecopetrol, esta firma fue la segunda más negociada del día y al cierre de mercados terminó con un precio por acción de 2.209 pesos, lo cual se traduce en un crecimiento del 1,33 %. Si bien las cifras por ahora dan tranquilidad, aún se encuentran lejos de los niveles más añorados por los inversionistas y expertos de la bolsa.

Con este balance recupera parte de lo perdido el pasado miércoles, cuando sus acciones se desplomaron -1,85 % y cayeron hasta un precio por acción de 2.180 pesos. Ya son varios meses, principalmente desde la segunda vuelta presidencial, en los que esta unidad mantiene un precio promedio entre los 2.200 y los 2.400 pesos.

En el panorama nacional las cosas no andan del todo bien y eso ha mermado la confianza de los inversionistas. De acuerdo con la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) revelada esta semana por Fedesarrollo, el pronóstico de crecimiento para 2022 se ubicó en un rango entre 6,8 y 7,8 %, con 7,4 % como respuesta mediana. Esta cifra se traduce en un crecimiento, puesto que en agosto pasado este mismo indicador se encontraba en apenas 6,5 %.

Entre tanto, dando un vistazo a los resultados de otras empresas en la BVC, Construcciones El Cóndor volvió a terminar como la acción más valorizada del día, luego de crecer un 4,55 % y terminar con un precio por unidad de 1.150 pesos. Luego de esta aparecen preferencial Grupo Sura (3,61 %), Promigas (3,53 %) y las unidades preferencial y ordinaria de Corficolombiana, que se dispararon un 2,76 % y 2,74 % respectivamente.

En la otra cara de la moneda, como las de mayores desplomes, se encuentran Canacol Energy (-4,56 %), preferencial Cemento Argos (-3,96 %), Cementos Argos (-2,96 %), preferencial Grupo Argos (-1,31 %) y Grupo Argos (-1,22 %).

Hemos actualizado nuestros T&C del portal web.

Si usted desea conocer dicha actualización, puede acceder a los T&C dando clic aquí.

Canales de servicio al cliente Horarios de atención Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 7:00 p.m. Sábados y domingos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Para notificaciones judiciales e-mail: juridica@semana.com

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita por su titular.