Diálogo con congresistas de EE.UU. se centró en “agenda positiva”, según canciller - Nacionales - ABC Color

2022-09-24 03:05:17 By : Mr. kui wang

Ver Pronóstico del Tiempo

En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el canciller Julio César Arriola hizo un recuento de la visita a Paraguay de cuatro miembros del Congreso de los Estados Unidos que se reunieron con el presidente Mario Abdo Benítez el pasado viernes.

El canciller Arriola calificó de “amena” la reunión del presidente Abdo y su equipo con los congresistas Stephanie Murphy (representante del estado de Florida por el Partido Demócrata), Kathleen Rice (demócrata, de Nueva York), Mark Green (Partido Republicano, de Tennessee) y Kurt Schrader (republicano, de Oregon).

Lea más: Seguridad y defensa reúne a Abdo y legisladores de EE.UU.

El principal tema tocado, dijo el canciller Arriola, fue la cooperación entre Estados Unidos y Paraguay en materia de seguridad y defensa, el compromiso conjunto para la erradicación del terrorismo y la lucha contra el crimen organizado transnacional.

El ministro Arriola insistió, sin embargo, en que la agenda que el presidente Abdo trató con los congresistas estadounidenses fue “positiva”, haciendo énfasis en temas como el futuro comienzo de las exportaciones de carne paraguaya a los Estados Unidos, la mejora de la perspectiva económica de Paraguay como aliciente para promover inversiones estadounidenses o el resultado positivo del examen de Gafilat a los sistemas de combate al lavado de dinero en Paraguay.

Agregó que también se habló de la crisis de tensión entre China y Taiwán y, en ese contexto, el presidente Abdo expresó el “apoyo y solidaridad” con la isla asiática, con la que Paraguay mantiene relaciones diplomáticas formales desde hace décadas.

“No existe ninguna agenda oculta con relación a la visita de estos legisladores”, afirmó el canciller Arriola.

El anuncio de la visita de los congresistas estadounidenses causó expectativa por producirse solo semanas después de que el Gobierno de los Estados Unidos acusara al expresidente Horacio Cartes de haber sido partícipe de hechos de “corrupción significativa” durante su mandato e impusiera sanciones contra el exmandatario y su familia.

Durante su visita, los congresistas estadounidenses, acompañados del embajador Marc Ostfield, mantuvieron reuniones con el presidente Abdo, el comandante de las Fuerzas Militares de Paraguay, Eladio González; el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia; el ministro de la Secretaría Nacional de Inteligencia, Esteban Aquino, visitaron el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz y mantuvieron una reunión con miembros de la embajada de Taiwán en Paraguay.

Lea más: Delegación de Estados Unidos ninguneó a cartistas

Pedro Alliana, presidente de la Asociación Nacional Republicana y miembro de la bancada cartista de la Cámara de Diputados –cuyos miembros acusan a Estados Unidos de injerencia en asuntos internos de Paraguay por la acusación al expresidente Cartes-, solicitó una reunión con los congresistas pero su pedido parece haber sido ignorado.

© Copyright 2020 Editorial AZETA S.A. - Todos los derechos reservados

Yegros 745, Asunción - Paraguay - Tel: 41-51-000