El cemento aumentó 11% en mayo y la bolsa se vende a $ 200 | Economía

2022-09-24 03:07:57 By : Mr. Hubert Hu

Durante el mes que termina hoy, el dólar subió 17% y repercutió en el principal insumo de la construcción.

En lo que va de mayo el dólar subió 17% y provocó incontables aumentos de precios en toda clase de productos. No estuvo exento el cemento, que sufrió una variación del 11% en Mendoza.

Según un relevamiento realizado por Los Andes, en los primeros días del mes los corralones de la provincia vendían la bolsa de cemento de 50 kilos en un valor promedio de $ 180. Tras dos subas en menos de 30 días, el precio que ofrecen la mayoría de los negocios llegó a los $ 200 por bolsa, lo que significa que ese material aumentó $ 20 (11,1%) durante mayo.

En otras provincias los incrementos rondan el 13% y las bolsas de 50 kg se están vendiendo en $ 210 por unidad.

Aunque se estima que la suba del dólar podría tener alguna consecuencia sobre la actividad de la construcción, los números registrados por el sector durante el primer cuatrimestre del año muestran un escenario positivo.

Según la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), entre enero y abril de este año se comercializaron 192.322 toneladas de cemento en Mendoza, lo que supera a las 163.407 que se vendieron en igual periodo del año pasado. El crecimiento fue de 18% y la diferencia de 28.915 toneladas.

Otra buena noticia es que la mejora se dio tanto en la parte pública como en la privada, a diferencia de lo que ocurría el año pasado, cuando solo traccionaban las obras impulsadas por el Estado. Para conocer cómo le fue a cada parte, se debe diferenciar cuánto de las 192.322 toneladas que se vendieron fueron de cemento a granel (se relaciona con la obra pública) y cuántas fueron de cemento en bolsa (se relaciona con la actividad privada).

En lo que respecta a los despachos de cemento a granel, las estadísticas de la AFCP indican que en el primer cuatrimestre de este año se vendieron 71.187 toneladas, mientras que en el periodo enero-mayo del 2017 se registraron 58.989 toneladas. La variación fue del 21% y demuestra un aumento en el ritmo de obra pública.

En el cemento en bolsa la suba fue del 16%, pasando de 104.419 toneladas vendidas en los primeros cuatro meses del 2017 a 121.135 toneladas en igual periodo de este año. En parte, los empresarios del sector de la construcción atribuyen ese resultado al impulso logrado por el aumento de la oferta de créditos hipotecarios, principalmente los atados a la inflación. Habrá que ver cómo reacciona el mercado tras el aumento del dólar, las subas de las tasas de interés y el incremento de los materiales de construcción.

Cementeras investigadas por posible cartelización

El Gobierno viene investigando al mercado del cemento desde fines de 2017 y al menos por ahora no ha encontrado “conductas anticompetitivas o cartelización” que permitan aplicar sanciones a las empresas.

La investigación está en etapa de "requerimiento de información" y si la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) determina en los próximos meses que hay cartelización o abuso de posición dominante, el Gobierno podrá establecer multas de hasta el 30% de la facturación de las compañías o pedir la desinversión. 

Las empresas investigadas son las gigantescas Loma Negra (que tiene nueve fábricas de cemento en cuatro provincias), Holcim (con plantas de producción en Mendoza, Córdoba y Jujuy), Cementos Avellaneda y PCR (con fuerte presencia en la Patagonia), entre otras.

Esteban Manuel Greco, titular de la CNDC, aclaró que "por ahora solo es una investigación de mercado". 

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

Miembros del Grupo Clarín:

Los Andes. Fundado el 20 de octubre de 1883 por el Dr. Adolfo Calle. Domicilio legal: Av. San Martín 1049 (5500), Mendoza, Argentina. Propietario: Diario Los Andes Hermanos Calle S.A. Editor responsable: Raúl Pedone. Registro Nacional de Propiedad Intelectual 5316981. Todos los derechos reservados. DNDA: en trámite.