Lista Forbes Blockchain 50 2022 - Forbes España

2022-08-08 06:56:44 By : Ms. Coco Xiong

Nada personal, sólo negocios

‘Blockchain’ ha recorrido un largo camino desde el primer Blockchain 50, publicado en 2019. Las empresas que valen miles de millones de dólares (por ventas o valor de mercado) que están en esta lista anual han ido más allá de los proyectos de prueba y ahora confían en la tecnología de Libro Mayor Distribuido (DLT, por sus siglas en inglés) para hacer un trabajo serio.

Gran parte de su acción se da en la parte administrativa, verificando reclamos de seguros o facilitando negocios de bienes raíces. También se ha vuelto vital para las cadenas de suministro, ya sea comprobando la procedencia de minerales conflictivos como el cobalto o rastreando piezas para Renault. Casi la mitad de Blockchain 50 tienen su sede fuera de los Estados Unidos; 14% son chinos. Una novedad de este año: las firmas de capital de riesgo, que en conjunto invirtieron más de 32 mil millones de dólares en el sector en 2021.

Las criptomonedas como bitcoin y ether acaparan todos los titulares, especialmente después de su auge el año pasado y luego de perder más de 1 billón de dólares en valor desde noviembre. Pero en muchos sentidos, las criptomonedas especulativas son la aplicación de blockchain menos intrigante. El impacto más duradero vendrá a medida que más y más multinacionales integren blockchain en sus operaciones diarias, desencadenando eficiencias incalculables. Estas son las 50 que lo están haciendo.

Sede principal: San José, California (EE UU)

En octubre de 2021, la empresa que desarrolla Photoshop y guardiana del formato PDF lanzó Content Attribution, que permite a los creadores exportar sus imágenes directamente a ciertos intercambios de tokens no fungibles (NFT): KnownOrigin, OpenSea, Rarible y SuperRare. La función permite a los artistas proteger su trabajo contra reclamos fraudulentos al probar de manera irrefutable su procedencia antes de «acuñarlos» como NFT listos para la subasta. El servicio eventualmente estará disponible para todos los 20 millones de suscriptores de Creative Cloud de Adobe.

Líder clave: Will Allen, vicepresidente de Adobe y supervisor de su iniciativa de autenticidad de contenido

El gigante de los seguros (164 mil millones de dólares en ventas en 12 meses) utiliza blockchain para agilizar las reclamaciones de seguros transfronterizos de automóviles en Europa. Diferentes equipos y bases de datos incompatibles significaban muchos correos electrónicos. Las reclamaciones podían tardar meses en resolverse. Ahora hay un único registro de origen de cada reclamo. El tiempo de procesamiento se ha reducido a minutos y los costos se han reducido un 10%. Hasta el momento, 25 subsidiarias de Allianz lo están usando para resolver 850.000 reclamos.

Plataforma blockchain: Hyperledger Fabric, Corda.

Líder clave: Bob Crozier, jefe de arquitectura de Allianz Technology y director global de blockchain para Allianz Group

Sede principal: Menlo Park, California (EE UU)

Podría decirse que es el mayor inversor en criptografía del mundo, la tienda de capital de riesgo también conocida como «a16z» ha recaudado alrededor de 3,1 mil millones de dólares en tres fondos dedicados de blockchain en los últimos tres años. Eso incluye el enorme Crypto Fund III de 2.200 millones de dólares, que se lanzó en junio de 2021. En total, la empresa de primer nivel ha financiado al menos 60 nuevas empresas que trabajan con blockchain y fue una de las primeras inversionistas en Coinbase, ahora valorada en 34 mil millones de dólares. a16z también espera dar forma a la criptorregulación, ya que contrató a exfuncionarios de la SEC, el Tesoro y el Departamento de Justicia para presionar a los legisladores.

Plataforma blockchain: Bitcoin, Ethereum, Solana, Flow, Celo, Near, Arweave y otras

Líder clave: Chris Dixon, socio general y jefe de a16z Crypto

Desde julio de 2020, esta filial de Alibaba ha dedicado 10.000 desarrolladores a blockchain. Ya han creado 30 aplicaciones, generando más de 100 millones de documentos rastreados por blockchain, incluidas patentes, cupones y recibos de almacén. La aplicación AntChain más madura es Trusple (Trust Made Simple), que conecta a compradores internacionales de productos y componentes (por ejemplo, cuentas en la industria de la confección) con 6 millones de vendedores chinos. La aplicación simplifica los impuestos, las aduanas y el envío, y permite a los bancos completar el pago al instante, lo que reduce los costos de auditoría y el riesgo de incumplimiento. Casi 20 bancos globales —incluidos CitiBank, BNP Paribas, DBS de Singapur y Mizuho de Japón— están brindando financiamiento a través de la plataforma.

Líder clave: Geoff Jiang, presidente de Intelligent Technology Business Group, Ant Group

Sede principal: Indianápolis, Indiana (EE UU)

El licenciatario de Blue Cross Blue Shield de 137 mil millones de dólares —en ventas— está probando blockchain para tratar de acelerar un proceso administrativo arcano conocido como «coordinación de beneficios», que determina la aseguradora principal de uno. Por lo general, requiere una serie de faxes (¡sí, faxes!) y llamadas telefónicas, y puede demorar hasta tres meses. A través de un DLC con Health Care Service Corporation, con sede en Chicago, para ciertos miembros de Medicaid en Texas, las compañías ahora toman esta determinación en minutos u horas. El programa blockchain de Anthem procesa entre 3.000 y 5.000 verificaciones al mes.

Líder clave: Rajeev Ronanki, presidente de plataformas digitales de Anthem

Sede principal: Dublín (Irlanda)

Las cancelaciones de pólizas no deseadas son un gran problema para las aseguradoras y, a menudo, ocurren cuando un cliente paga menos o se olvida de pagar una prima. En 2021, el corredor de seguros Aon (12 mil millones de dólares en ventas en 12 meses) se asoció con la compañía de seguros Zurich para trasladar la facturación a un libro mayor inmutable de blockchain, lo que ya provocó una disminución de dos dígitos en los avisos de cancelación. La tecnología, conocida como Adept, fue desarrollada por una subsidiaria de Acord, el organismo con sede en Pearl River, Nueva York, que establece estándares para la industria global de seguros. Aon espera traer 10 contrapartes más a su blockchain este año.

Líder clave: Christa Davies, CFO

El segundo transportista de contenedores más grande del mundo (54,5 mil millones de dólares en los últimos 12 meses) ahora cuenta con 250 puertos y 20 transportistas marítimos que utilizan su blockchain patentada TradeLens, que reduce el tiempo y el papeleo del seguimiento de los contenedores a medida que se mueven a través de los puertos marítimos globales. El gigante de ropa deportiva Puma, que realiza envíos desde el norte de Alemania, ahora puede rastrear un contenedor específico en segundos en lugar de horas, según Maersk. TradeLens, que Maersk co-desarrolló con IBM en 2018, ha rastreado más de 55 millones de envíos de contenedores y ahora lo usan otros gigantes navieros como Hapag-Lloyd de Alemania y Ocean Network Express de Singapur.

Plataforma blockchain: TradeLens, Hyperledger Fabric

Líder clave: Christian Hammer, director de tecnología TradeLens

La cuarta empresa de tecnología más grande de China tiene 20.000 desarrolladores que crean (en su mayoría) aplicaciones financieras en su blockchain de código abierto. El año pasado generaron 47 millones de dólares en ingresos, una gota en el océano para la firma de 15,5 mil millones de dólares en ventas, pero el futuro parece brillante. En septiembre, Baidu consiguió su contrato más grande hasta la fecha, un trato de 25 millones de dólares con el gobierno de Tongxiang (Shanghái) para construir un software para rastrear la cadena de suministro de las fibras sintéticas por un valor aproximado de 5 mil millones de dólares que se utilizan para hacer ropa en el sector textil. Las eficiencias de mover su flujo de trabajo a un libro mayor compartido ya han reducido los costos de préstamos en 50 puntos básicos. Baidu estima que blockchain ha ayudado a reducir el consumo de energía de la cadena de suministro en un 17% y podría eliminar 15.000 toneladas de dióxido de carbono del medio ambiente cada año.

Líder clave: Xiao Wei, gerente jefe de Baidu Blockchain

En 2020, BHP, el equipo minero multinacional anglo-australiano de 61 mil millones de dólares en ventas, vendió su primer envío «sin papel» de mineral de hierro australiano a China. Eso evolucionó en 2021 para comercializar cargamentos de concentrado de cobre a China, con todos los documentos, ensayos y datos de emisiones consagrados en su plataforma de blockchain para garantizar que no haya una «dilución» del níquel que vende a la fábrica de baterías de Tesla en Shanghái y para rastrear las emisiones de carbono del cobre que envía desde Chile al fabricante de cables eléctricos Southwire en Carrollton, Georgia. BHP ahora está en conversaciones con los proveedores para usar blockchain para garantizar que el caucho de las 6000 llantas gigantes para camiones que usa cada año se produzca sin mano de obra esclava ni deforestación ilegal.

Plataforma blockchain: MineHub, Hyperledger Fabric

Líder clave: Michiel Hovers, jefe de marketing y ventas del grupo

Sede principal: San Francisco, California (EE UU)

La otra compañía del cofundador de Twitter, Jack Dorsey, antes conocida como Square, generó 42 millones de dólares en tarifas del corretaje de bitcoin de su Cash App solo en el tercer trimestre de 2021. Es una forma segura y fácil para que los novatos en cripto ingresen al juego: Block generó 9,8 mil millones de dólares en ingresos por ventas de bitcoins en los 12 meses que terminaron en septiembre de 2021. Dorsey dejó Twitter en noviembre y es un impulsor criptográfico vocal, por lo que se espera que Block se incline hacia su nuevo nombre. En julio, creó un negocio llamado TBD, que se enfoca en construir un sistema financiero descentralizado y está buscando construir un sistema de minería de bitcoin de bajo consumo.

Líder clave: Jack Dorsey, director ejecutivo

Sede principal: Nueva York (EE UU)

Con sus 238 años este banco está abrazando completamente el futuro: la institución que comenzó Alexander Hamilton ahora quiere ser el rey de los administradores de back-office para los ETF de criptomonedas. La empresa ya tiene una participación de mercado del 90% en Canadá, lo que significa que brinda servicios administrativos y de impuestos a la mayoría de los 17 ETF de criptomonedas que actualmente se comercializan en el norte. En octubre anunció otro gran solicitante de ETF, el Bitcoin Trust de 23 mil millones de dólares de Grayscale. Fireblocks, con sede en Nueva York, que brinda servicios de criptocustodia, es una nueva inversión de BNY Mellon valorada en 8 mil millones de dólares.

Líder clave: Roman Regelman, director ejecutivo de servicio de activos y jefe de digital; Mike Demissie, jefe de activos digitales; Ben Slavin, director global de ETF

Sede principal: Chicago (EE UU)

Boeing se está asociando con TrustFlight de Canadá y el desarrollador RaceRocks para construir el llamado sistema de registro digital de aeronaves que ayuda a las aerolíneas a mantenerse al día con el mantenimiento requerido. Esto amplía la iniciativa blockchain anterior de Boeing con la plataforma GoDirect Trade de Honeywell, que en 2020 vendió de forma segura mil millones de dólares en piezas de aviones Boeing. Con el tiempo, visualizan una plataforma global de registros de aeronavegabilidad, que podría ahorrar un 25% en costos de mantenimiento, por valor de miles de millones anuales en toda la industria.

Plataforma blockchain: Go Direct, Hyperledger Fabric, Hyperledger Indy

Líder clave: Charles S. Sullivan, presidente, encargado de Boeing Canada Operations

El relojero de lujo ahora rastrea 320.000 relojes en blockchain, brindando a los clientes acceso a un historial detallado del producto y una prueba de autenticidad. Breitling también lo está utilizando para ingresar al mercado de reventa. ¿Quieres vender un Avenger que te regalaron hace una década? Puede obtener una evaluación instantánea a través de su billetera digital. ¿Buscas comprar? Al igual que consultar Carfax antes de comprar un Toyota, puede verificar fácilmente la cantidad de propietarios anteriores y el historial de reparaciones. En febrero, Breitling permitirá a los propietarios europeos comprar, vender o intercambiar relojes en línea; ya permite a los clientes intercambiar relojes viejos por crédito en la tienda. Está realizando pruebas en Suiza para permitir que los clientes alerten rápidamente a la policía sobre bienes robados a través de su billetera digital y está experimentando con reclamos de garantía basados en blockchain para relojes perdidos.

Líder clave: Antonio Carriero, director digital y de tecnología

El segundo banco más grande del mundo, con 4,7 billones de dólares en activos, hasta ahora ha procesado transacciones por valor de 141.000 millones de dólares en cadenas de bloques privadas para todo, desde la financiación de la cadena de suministro hasta los pagos transfronterizos. Entre sus productos más recientes se encuentra EasyPay, diseñado para simplificar a las corporaciones el envío de grandes transacciones que requieren mucho papeleo con menos errores y menos necesidad de auditorías. Si una empresa en Guangxi quiere comprar aceite de palma de Labuan, Malasia, las contrapartes pueden cargar su contrato comercial, recibos y guías de embarque en el libro mayor compartido. Las sucursales locales de CCB pueden procesar ambas mitades del comercio en paralelo, en lugar de secuencialmente. El resultado: el tiempo total de liquidación se reduce de dos días a unos diez minutos. La plataforma ahora conecta 14.000 ubicaciones bancarias.

Plataforma blockchain: Tianshu BaaS, CCB Chain, BC Trade 2.0

Líder clave: Lei Xing, gerente sénior de CCB Financial Technology Company

Sede principal: Chicago (EE UU)

En octubre, el valor en dólares de los criptofuturos de la Bolsa Mercantil de Chicago alcanzó los 4.700 millones de dólares diarios, lo que convirtió temporalmente a la CME en la mayor bolsa de criptoderivados del mundo. Ese mismo mes, la SEC aprobó el primer ETF de futuros de bitcoin de EE. UU., Proshares Bitcoin Strategy ETF (BITO), que ahora tiene 1 mil millones de dólares en activos. CME ha lanzado contratos de futuros criptográficos para ethereum, así como futuros de «micro» bitcoin y «micro» ethereum, diseñados para aquellos que desean invertir 150.000 dólares o menos.

Líder clave: Tim McCourt, jefe global de índice de acciones e inversiones alternativas

Sede principal: San Francisco, California (EE UU)

El intercambio de criptomonedas más grande de los EE UU se hizo público en abril de 2021 y su valor de mercado se disparó hasta 94 mil millones de dólares antes de establecerse en 40 mil millones de dólares. En el tercer trimestre de 2021, Coinbase registró más ingresos (1,3 mil millones de dólares) y ganancias netas (406 millones de dólares) que en todo 2020, mientras que su base de clientes aumentó de 43 millones a 73 millones en los primeros nueve meses del año. Siguiente: diversificación. Su software «Coinbase Cloud» tiene como objetivo ayudar a los desarrolladores a crear aplicaciones criptográficas y, en octubre, anunció un mercado NFT para competir con OpenSea. Un mes después, el CEO Brian Armstrong les dijo a los inversionistas que Coinbase NFT podría volverse «tan grande o más grande» que su negocio comercial.

Plataforma blockchain: Bitcoin, Ethereum y decenas más

Líder clave: Brian Armstrong, director ejecutivo

Sede principal: Londres (Reino Unido)

El productor de diamantes de 5.100 millones de dólares en ventas en 12 meses ha registrado más de 400.000 piedras, por un valor aproximado de 2.000 millones de dólares, en su blockchain color, la claridad y los quilates de un diamante, y luego realiza un seguimiento a lo largo de la cadena de suministro. Los usuarios pueden verificar instantáneamente el origen y la autenticidad de la roca con un simple escaneo a medida que se extrae, corta, pule y vende, lo que elimina la necesidad de una costosa y lenta verificación por correo. Tracr ahora cuenta con más de 30 participantes de la industria, incluidos Zales, Jared y Kay Jewelers.

Líder clave: Jason McIntosh, director de producto, Tracr

Sede principal: Nueva Jersey (EE UU)

Si compraste o vendiste un valor en EE UU el año pasado, lo más probable es que los servicios de compensación y liquidación hayan sido proporcionados por DTCC, por mucho, la firma de servicios posteriores más grande del mundo. En septiembre, DTCC, que procesó 2.300 billones de dólares en transacciones de 2020 (valor nominal total de los valores; ventas acumuladas de 12 meses 2 mil millones de dólares), completó con éxito una prueba de seis meses en un proyecto de blockchain que reducirá los errores y reducirá los tiempos de liquidación de dos días a menos de uno. El negocio principal de DTCC sigue siendo los valores que cotizan en bolsa, pero su nueva aplicación de gestión de valores digitales está dirigida a empresas previas a la salida a bolsa con acciones que cotizan en bolsa.

Plataforma blockchain: ION, DSM, Hyperledger Fabric

Líder clave: Rob Palatnick, director gerente y jefe global de investigación tecnológica; Jennifer Peve, directora general y jefa de estrategia

Sede principal: Stampford, Conecticut (EE UU)

Piense en DCG como un conglomerado criptográfico. La empresa es propietaria de cinco empresas criptográficas importantes: la plataforma comercial Génesis, el sitio de noticias Coindesk, el intercambio de activos digitales y la billetera Luno, la empresa minera de bitcoin Foundry y Grayscale, el administrador de activos digitales más grande del mundo, con más de 150 empresas de cartera y 39,6 mil millones de dólares bajo administración. En noviembre, DCG recaudó 700 millones de dólares en una venta privada de acciones liderada por Softbank a una valoración de 10 mil millones de dólares, elevando el valor neto del fundador Barry Silbert a 3,2 mil millones de dólares. La nueva empresa de DCG, Foundry, aprovechó la prohibición de los criptomineros de China en mayo para crear el grupo de minería de bitcoin más grande del mundo, proporcionando el 19% de la potencia de procesamiento total de la red.

Plataforma blockchain: Bitcoin, Ethereum, Litecoin y otras

Líder clave: Barry Silbert, director ejecutivo

Sede principal: Bostón (EE UU)

Fidelity comenzó a minar bitcoin en 2015 cuando cotizaba por debajo de los 500 dólares, lo que convirtió al administrador de activos de 11,1 billones de dólares en una de las primeras instituciones tradicionales en incursionar en las criptomonedas. Pero fiel a su naturaleza conservadora, el gigante 401(k) (2020: 21 mil millones de dólares en ventas) evitó que los clientes minoristas fueran propietarios directos de criptomonedas. Su principal nicho de criptomonedas en la actualidad no es el comercio minorista, sino la prestación de servicios de custodia e investigación a clientes institucionales a través de su unidad Fidelity Digital Assets. El número de estos grandes clientes se duplicó a casi 200 en 2021. Siguiente: expansión en el extranjero. El año pasado, Fidelity lanzó un ETF de bitcoin canadiense y obtuvo una licencia criptográfica permanente del regulador financiero del Reino Unido.

Líder clave: Tom Jessop, director de Fidelity Digital Assets

Sede principal: Nasaú (Las Bahamas)

Liderado por Sam Bankman-Fried, de 29 años, el multimillonario criptográfico más rico del mundo (patrimonio neto: 26,5 mil millones de dólares), FTX domina el panorama hipercompetitivo de los intercambios criptográficos. Maneja alrededor del 10% del valor nominal de 3,4 billones de dólares de derivados (principalmente futuros y opciones) negociados por criptoinversores cada mes. FTX se queda con el 0,02 % de cada una de esas operaciones en promedio, lo que equivale en torno a 750 millones de dólares en ingresos casi libres de riesgo y 350 millones de dólares en ganancias. Además, la empresa obtuvo un récord de 1500 millones de dólares en financiación privada el año pasado, lo que disparó su valoración de 1200 millones de dólares a 25 000 millones de dólares. Deseoso de convertirse en un nombre familiar, FTX está gastando cientos de millones de dólares en marketing, inscribiendo a una gran cantidad de embajadores de marcas famosos, incluidos Tom Brady, David Ortiz y Kevin O’Leary.

Plataforma blockchain: Bitcoin, Ethereum, Solana y decenas más

Líder clave: Sam Bankman-Fried, director ejecutivo

Sede principal: Tokio (Japón)

La empresa de hardware informático y de telecomunicaciones con un valor de 32.000 millones de dólares (ventas en 12 meses) dirige un laboratorio de innovación de cadenas de bloques en Bruselas con más de 40 clientes, desde una startup de comercio de arroz hasta el gigante cervecero Anheuser-Busch. Las empresas utilizan el laboratorio para probar nuevas ideas, respaldadas por la experiencia técnica de Fujitsu. En noviembre, por ejemplo, la empresa de purificación de agua Botanical Water Technologies comenzó a construir una plataforma comercial utilizando la tecnología de registro distribuido interna de Fujitsu, que permitirá a los ingenios azucareros, destilerías y fabricantes de refrescos de cola vender o reutilizar el agua que normalmente desecharían durante la producción. La plataforma, que se lanzará en abril, rastreará el agua a medida que se purifica, vende y entrega, y brinda a las empresas la opción de donar una parte de su agua purificada a comunidades con escasez de agua.

Plataforma blockchain: Hyperledger Fabric, Besu y Cactus, además de Ethereum

Líderes clave: Frederik De Breuck, director del Centro de Soluciones de Blockchain Empresarial; Shingo Fujimoto, gerente del laboratorio de datos y seguridad, Fujitsu Research

El banco más grande del planeta (5,6 billones de dólares en activos) tiene 40 aplicaciones de blockchain, que el año pasado manejaron un total de más de 48 mil millones de dólares en transacciones para gobiernos locales e industrias, incluidas la construcción y el transporte. Entre sus apps más innovadoras se encuentra Icago, que premia a los usuarios por hacer uso de vehículos energéticamente eficientes, ya sean trenes, autobuses o coches eléctricos. El blockchain del banco conecta las billeteras de los clientes de ICBC con los datos de transporte del gobierno. Los créditos de carbono emitidos por la comisión de tránsito como tokens no fungibles pueden canjearse por la nueva moneda digital del banco central de China. En el futuro, las emisiones de carbono titulizadas se venderán como bonos a empresas que busquen cumplir con los requisitos de reducción de carbono. En Qingdao, una ciudad conocida por su cerveza, el programa eliminó 99.000 kilogramos de carbono en 2021. Este año, el programa se expandirá a Shenzhen, Shanghái, Chengdu y otras siete ciudades.

Plataforma blockchain: Cadena Emperor Seal

Líder clave: Chaowei Liu, gerente principal

Sede principal: Nueva York (EE UU)

La red Onyx Digital Assets de JPMorgan está causando sensación en el enorme mercado de repos (1,5 billones de dólares al día, valor nominal), el mercado de bonos gubernamentales nocturnos que es una fuente constante de ganancias para las grandes instituciones financieras. Mediante el uso de contratos inteligentes y JPM Coin, una versión digitalizada del dólar estadounidense, las transacciones de repos de Onyx se liquidan en tiempo real en lugar de durante la noche, lo que reduce el riesgo de liquidación y el procesamiento manual. La aplicación de repos intradía hasta ahora ha facilitado el movimiento de 230 mil millones de dólares en operaciones, completando alrededor de 1 mil millones de dólares en transacciones por día. En junio, Goldman Sachs comenzó a usar Onyx.

Líder clave: Umar Farooq, CEO de Onyx by JPMorgan

Sede principal: Jeju, Corea del Sur

La aplicación de mensajería móvil dominante de Corea del Sur, KakaoTalk, es utilizada por casi el 90 por ciento de los 52 millones de habitantes del país y, a partir de mayo de 2021, tiene un mercado para el comercio de NFT. Llamado KrafterSpace, el intercambio está completamente integrado con OpenSea, el bazar NFT con sede en San Francisco que recientemente recaudó dinero con una valoración de 13,3 mil millones de dólares. En KrafterSpace, los usuarios pueden comprar obras de arte tokenizadas directamente a través de la aplicación de mensajería de Kakao con la billetera digital que lo acompaña, llamada Klip Drops. Tanto KrafterSpace como Klip Drops se basan en el propio blockchain de Kakao, Klaytn, que tiene más de 800 000 usuarios activos. Por separado, en agosto, Kakao lanzó un Fondo de Crecimiento Klaytn de 515 millones de dólares para apoyar a los desarrolladores dispuestos a contribuir con su ecosistema de blockchain.

Líder clave: David Shin, jefe de Klaytn Global Adoption

Sede principal: Tokio (Japón)

Parte de Z Holdings, el conglomerado de Internet japonés de 36 mil millones de dólares (capitalización de mercado) que también es propietario de Yahoo Japón y del competidor japonés de PayPal, LINE es la aplicación de mensajería más grande del país, con 300 millones de usuarios. La compañía ha desarrollado un blockchain patentada, también llamada LINE, propiedad de Softbank Group y el conglomerado de Internet de Corea del Sur NAVER Corporation. Sus servicios incluyen un intercambio de criptomonedas, un mercado NFT y una billetera digital con más de 254,000 cuentas registradas. La criptomoneda asociada, LINK, es un gran éxito y atrae a casi un millón de mineros. A finales de enero tenía una capitalización de mercado de 669 millones de dólares.

Líderes clave: Woosuk Kim, director ejecutivo de Unblock y LINE Tech Plus; Keun Koo, jefe de desarrollo de blockchain en Unchain

Sede principal: Las Vegas (EE UU)

Hace cinco años, Marathon era conocido principalmente como troll de patentes, y presentó una serie de demandas (la mayoría resueltas fuera de los tribunales) contra gigantes corporativos como Apple, Amazon, Dell, Yahoo, Pinterest y Twitter. En 2017, la operación tuvo ingresos anuales de menos de 1 millón de dólares y una capitalización de mercado de menos de 10 millones de dólares. Giró agresivamente hacia la minería de bitcoin en 2017, y la empresa que cotiza en Nasdaq ahora tiene una capitalización de mercado de 2 mil millones de dólares con ingresos de menos de 100 millones de dólares. Un gran beneficiario de la prohibición de minería de bitcoins de China, Marathon actualmente posee al menos 8.133 bitcoins por un valor de 300 millones de dólares. La compañía tiene la intención de poner a trabajar 70.000 servidores más a principios de 2022, aumentando sus computadoras dedicadas a la criptominería a 199.000, lo que representa aproximadamente el 1,2% de la actividad minera mundial total de bitcoin.

Líder clave: Fred Thiel, CEO

Sede principal: Nueva York (EE UU)

Mastercard ha lanzado veinticuatro tarjetas criptográficas, incluidas Gemini, Uphold, CoinJar y BitPay, lo que permite a los clientes gastar sus activos digitales en 80 millones de proveedores en todo el mundo. En octubre, el gigante de las tarjetas de crédito se asoció con Bakkt, una subsidiaria de Intercontinental Exchange (propietaria de la Bolsa de Valores de Nueva York), que proporcionará tecnología para permitir que aún más emisores de Mastercard puedan acomodar transacciones en criptomonedas. Mastercard también ejecuta una incubadora de blockchain llamada «Start Path», que hasta ahora ha ayudado a 12 empresas emergentes de criptografía, brindándoles acceso directo a los productos, clientes, talleres y tutoría de la empresa multinacional.

Plataforma blockchain: Terra, Rootstock, Monero, Bitcoin Cash, Litecoin, Bitcoin, Ethereum, Avalanche

Líderes clave: Raj Dhamodharan, vicepresidente ejecutivo de activos digitales y productos y asociaciones de blockchain

Sede principal: Menlo Park, California (EE UU)

La decisión de Facebook de cambiar el nombre de Meta y participar en el (en su mayoría) «metaverso» teórico podría ser una gran ayuda para blockchain y para Facebook, con su comunidad global de 2.900 millones de miembros. Después de todo, un mundo virtual inmersivo que lo abarca todo es un entorno natural para las criptomonedas, los avatares personalizados, las NFT, los juegos de blockchain, las billeteras digitales y más. Esperemos que Facebook tenga más éxito con el metaverso que con Libra, su criptomoneda tan publicitada que se anunció en 2019, pasó a llamarse «Diem» en 2020 y se vendió al banco de California Silvergate Capital en enero de 2022 por 182 millones de dólares. Hasta la fecha, se sabe poco sobre la tecnología subyacente al metaverso de Facebook.

Líder clave: Mark Zuckerberg, CEO

Sede principal: Tysons, Virginia (EE UU)

El proveedor de software empresarial MicroStrategy y su CEO, Michael Saylor, un consumidor de cripto-Kool-Aid, son los propietarios de bitcoins más grandes de las empresas estadounidenses. La firma del área de D.C., que nominalmente fabrica aburrido software comercial de back-office, se ha transformado durante la pandemia en una potencia de comercio de criptomonedas. MicroStrategy ahora tiene 124 391 monedas con un valor de 4.600 millones de dólares a los precios de hoy y ha registrado casi 846 millones de dólares en ganancias de criptocomercio desde agosto de 2020.

Líder clave: Michael Saylor, director ejecutivo

Sede principal: Nueva York (EE UU)

La plataforma Top Shot de la NBA ha transformado el negocio de los recuerdos deportivos, acercando los NFT al aficionado medio. Impulsado por el blockchain «Flow» de Dapper Labs, con sede en Vancouver, Columbia Británica, los usuarios pueden comprar, vender y coleccionar «momentos», similares a las tarjetas comerciales digitales, como una clavada de LeBron James que se vendió recientemente por un récord de 230.023 de dólares. Su popularidad tampoco se está desacelerando. Desde noviembre de 2020, 1,3 millones de personas crearon cuentas Top Shot y las ventas totales se dispararon de 2,5 millones de dólares a 992 millones de dólares. El gran éxito de Top Shot ha generado una mayor curiosidad sobre las criptomonedas dentro de la liga. La NBA formó un subcomité de blockchain para evaluar futuras oportunidades, lanzó una versión WNBA de Top Shot e inició una asociación de varios años con el intercambio de criptomonedas Coinbase.

Líder clave: Adrienne O’Keeffe, vicepresidenta de alianzas globales y medios

Sede principal: Atlanta (EE UU)

El fabricante de cajas registradoras y cajeros automáticos de 141 años quiere crear una red global masiva de 1,5 millones de ubicaciones que permitirá a los transeúntes comprar bitcoins y otras criptomonedas. En enero, compró LibertyX, una empresa de cajeros automáticos de bitcoin con sede en Boston que tiene 30.000 máquinas repartidas por todo Estados Unidos. En junio, NCR gastó 2500 millones de dólares para comprar Cardtronics, una empresa de Houston con 285 000 cajeros automáticos en Circle Ks, CVSs y Krogers en EE. UU. y en otros nueve países. Bitcoin, ethereum y algunas otras criptomonedas deberían estar disponibles en estas máquinas a fines del verano.

Líder clave: Tim Vanderham, CTO

A través de Swiss Global Palladium Fund, el mayor productor mundial de paladio y níquel refinado (17.700 millones de dólares, en ventas en 12 meses) ha emitido 1.300 millones de dólares en contratos tokenizados para sus metales preciosos y básicos, incluidos oro, plata, platino, paladio, cobre y níquel. Los contratos, almacenados en el blockchain Atomyze, ayudan a empresas industriales como Umicore, Traxys y Glencore a rastrear el origen y la buena fe ambiental de sus metales y facilitan el ajuste de los niveles de inventario.

Líderes clave: Marco Grossi, CEO, Atomyze AG; Alexander Stoyanov, CEO, Fondo Global de Paladio

Para 2030, alrededor del 40% de todos los autos nuevos serán eléctricos. La demanda de cobalto, que se utiliza en las baterías de vehículos eléctricos, se está disparando. Casi dos tercios del suministro mundial de cobalto se extrae en la República Democrática del Congo, un país devastado por la guerra donde el trabajo infantil y otros abusos contra los derechos humanos son comunes. Oracle y la startup británica Circulor, una empresa de seguimiento de la cadena de suministro de materias primas, han creado una plataforma habilitada para cadenas de bloques para rastrear la procedencia de materias primas de áreas de conflicto de alto riesgo, como el cobalto. Muchos de los fabricantes de vehículos eléctricos más grandes del mundo, incluidos Volvo, Mercedes-Benz y Polestar, se han suscrito al servicio, que se basa en el blockchain de Oracle.

Líderes clave: Wei Hu, vicepresidente sénior, tecnologías de alta disponibilidad

Sede principal: San Francisco, California (EE UU)

Iniciado en 2018 por el cofundador de Coinbase, Fred Ehrsam, y el ex socio de Sequoia Capital, Matt Huang, Paradigm se ha convertido rápidamente en una de las firmas de cripto VC más destacadas. Las inversiones que van desde 1 millón de dólares hasta más de 100 millones de dólares incluyen FTX, Coinbase, Chainalysis, Uniswap y Sky Mavis. Dieciséis ya están valoradas en mil millones de dólares o más. En noviembre, Paradigm anunció un nuevo fondo de 2.500 millones de dólares, el mayor fondo de capital de riesgo centrado en criptomonedas de la historia.

Plataforma blockchain: Bitcoin, Ethereum y otras

Líderes clave: Fred Ehrsam y Matt Huang, cofundadores

Sede principal: SAN JOSE, CALIFORNIA

En octubre de 2020, PayPal lanzó un servicio de corretaje de criptomonedas como parte de su gran plan para convertirse en una súper aplicación financiera integral. Los usuarios de criptomonedas interactúan con la aplicación el doble que los clientes habituales, y su oferta de recompensas en criptomonedas a través de la tarjeta de crédito Venmo ha sido un gran éxito entre los usuarios más jóvenes. Aunque la empresa ahora permite a los clientes de EE UU comprar hasta 100.000 dólares en criptomonedas por semana, la mayoría de las transacciones son mucho más pequeñas; Se estima que el volumen de negociación diario es inferior a 50 millones de dólares. Mirando hacia el futuro, la compañía quiere expandir sus ofertas de criptomonedas más allá de los EE. UU. y el Reino Unido y está explorando el lanzamiento de su propia moneda estable.

Plataforma blockchain: Bitcoin, Ethereum, Bitcoin Cash, Litecoin

Líderes clave: Dan Schulman, presidente y director ejecutivo; Jose Fernandez da Ponte, vicepresidente sénior y director general de blockchain, criptomonedas y monedas digitales

A través de la plataforma de financiación blockchain de su subsidiaria OneConnect, la sexta empresa más grande del mundo ha concedido más de 12.000 millones de dólares en préstamos a un millón de pequeñas y medianas empresas en la provincia china de Guangdong desde enero de 2020. El software de OneConnect utiliza datos del gobierno para analizar la situación de un prestatario. perfil de riesgo para los bancos, reduciendo el procesamiento de transacciones a tan solo 10 minutos, un enorme ahorro de dinero para sus 788 instituciones financieras clientes, incluida la poderosa ICBC de 5,6 billones de dólares. En noviembre, una subsidiaria de OneConnect se asoció con el Banco Popular de China para usar blockchain para rastrear y procesar el financiamiento de importaciones y exportaciones de China continental y Hong Kong.

Líder clave: Li An, director asociado de producto

Sede principal: Renton, Whastington (EE UU)

En 2019, Providence, un sistema de salud católico sin fines de lucro, adquirió Lumedic, la empresa emergente de tecnología de la salud de Seattle. ¿El premio? El blockchain de Lumedic, que ayuda a resolver problemas administrativos que consumen mucho tiempo, como la «autorización previa», cuando un médico necesita consultar con la aseguradora de un paciente para asegurarse de que ciertas cirugías o medicamentos estén cubiertos. En 2021, 16 de los hospitales y cuatro clínicas de Providence en Washington, Montana y Oregón estaban usando su libro mayor compartido para acelerar el tiempo de procesamiento de autorización previa de días a horas. El año pasado, se procesaron más de 40 000 tratamientos en el blockchain de Lumedic.

Líderes clave: Kimberly Sullivan, directora de ciclo de ingresos, Providence; Mike Nash, director ejecutivo, Lumedic (adquirido)

Sede principal: Boulogne-Billancourt (Francia) En respuesta a los requisitos técnicos cada vez mayores de los reguladores europeos, el fabricante de automóviles francés (ventas de 53.000 millones de dólares en 12 meses) lanzó la plataforma de blockchain Xceed en abril para rastrear miles de piezas de automóviles que entran en cada vehículo fabricado en 16 fábricas en toda Europa. Si alguna característica, como el tamaño de un tornillo o la posición de un reposacabezas, no cumple con los estándares, el fabricante recibe una alerta automática y luego puede notificar a los proveedores con solo presionar un botón, ahorrando semanas de tiempo en auditorías. Los socios incluyen a los principales proveedores como Faurecia, uno de los fabricantes de interiores de automóviles más grandes del mundo, con 18 mil millones de dólares en ingresos anuales. Para 2024, Renault espera reclutar a 3.500 proveedores en un intento por rastrear cada una de sus más de 6.000 piezas y características de automóviles reguladas. Renault también ha iniciado otras 20 iniciativas internas de blockchain que abordan todo, desde transacciones de compra de automóviles hasta la trazabilidad de la cadena de suministro.

Líder clave: Odile Panciatici, vicepresidenta de blockchain

Sede principal: Suwon (Corea del Sur)

La mayoría de los estadounidenses conocen a Samsung por los televisores y otros productos electrónicos, pero esos son solo un aspecto del chaebol (conglomerado) más grande (220 mil millones de dólares en ventas en 12 meses) en Corea del Sur. También fabrica barcos, administra parques temáticos, vende seguros de vida y, desde 2020, ha estado utilizando una plataforma de préstamos basada en blockchain para facilitar que las pequeñas y medianas empresas soliciten préstamos gubernamentales. Anteriormente, una solicitud de este tipo requería documentos de tres partes: el gobierno, el garante del crédito y el banco, lo que demoraba en promedio tres semanas en procesarse. La plataforma reduce el papeleo, reduciendo el tiempo de procesamiento a 12 días y ahorrando unas 13.000 horas de trabajo al año.

Líder clave: Jihwan Rhie, director de Planificación Comercial de Blockchain

Sede principal: Nueva York (EE UU)

En 2015, Signature se convirtió en uno de los primeros bancos en aceptar criptoclientes. Fue un movimiento profético: los depósitos criptográficos totales superaron los 22 mil millones de dólares, y el banco procesó más de 200 mil millones de dólares en pagos en su red patentada basada en blockchain de Ethereum, Signet. Este año, la compañía comenzó a ofrecer préstamos respaldados por bitcoins. También se asoció con el emisor de monedas estables TrueUSD para permitir a los clientes acuñar y enviar pagos instantáneos utilizando el activo denominado en dólares. El mercado es fanático: en los últimos 12 meses, las acciones de Signature casi se han duplicado.

Líder clave: Frank Santora, director de pagos

Sede principal: París (Francia)

El año pasado, el tercer banco más grande de Francia lanzó Cast Framework a través de su subsidiaria Forge. El software permite que tanto las principales empresas financieras como las nuevas empresas de criptografía creen valores digitales que cumplan con las normas en un blockchain. Una solicitud reciente estaba ayudando a Banque du France a refinanciar 45 millones de dólares en valores respaldados por parte de la cartera de hipotecas para viviendas del banco, rastreado en un blockchain. El uso de blockchain redujo el tiempo de transacción y ahorró en costos de auditoría. SocGen también está desarrollando una biblioteca denominada «contrato inteligente» de código reutilizable específica para servicios financieros y ha solicitado una licencia regulatoria francesa que les permitirá administrar activos digitales para los clientes.

Líder clave: Jonathan Benichou, director financiero, SG Forge

Sede principal: Nueva York (EE UU)

El subastador de arte de 278 años, conocido por vender obras de Picasso, Van Gogh y Warhol, ahora vende alegremente primates de dibujos animados y cyberpunks pixelados. En abril de 2021, Sotheby’s realizó su primera venta de NFT, moviendo un cuerpo de trabajo del artista digital Pak por 16,8 millones de dólares. Ese fue solo el comienzo: en total, Sotheby’s obtuvo más de 100 millones de dólares en ventas de NFT el año pasado, lo que contribuyó a las ventas brutas récord de la casa de subastas de 7,3 mil millones de dólares. En septiembre, aprovechando la moda de las fotos de perfil NFT únicas en las redes sociales, Sotheby’s vendió 101 imágenes de monos, parte de la colección de 10.000 avatares de animales del Bored Ape Yacht Club, por 24,4 millones de dólares. La casa de subastas ahora acepta ofertas en moneda fiduciaria y criptomonedas.

Líderes clave: Stefan Pepe, CTO, Sotheby’s; Sebastian Fahey, director gerente, EMEA y líder ejecutivo de Sotheby’s Metaverse

Sede principal: Nueva York (EE UU)

En 2017, la firma financiera que ya poseía un administrador de activos de 13 mil millones de dólares, lanzó New York Digital Investment Group (NYDIG), una subsidiaria destinada a ayudar a los inversores institucionales a comprar y mantener criptografía. Desde entonces, Stone Ridge ha comprado y mantenido unos 20 000 bitcoins (con un valor de 740 millones de dólares a precios actuales) y, en diciembre pasado, el NYDIG recaudó 1000 millones de dólares de nueve capitalistas de riesgo, incluidos WestCap y Bessemer Venture Partners, con una valoración de 7000 millones de dólares. Los clientes institucionales incluyen JPMorgan, Wells Fargo y Morgan Stanley; el año pasado consolidó sociedades con los gigantes de software bancario FIS y Fiserv.

Plataforma blockchain: Bitcoin, Ethereum, XRP, Litecoin, Bitcoin Cash

Líderes clave: Ross Stevens, presidente ejecutivo; Robby Gutmann, director ejecutivo

El brazo tecnológico del conglomerado indio Mahindra Group (ingresos en 2021: 5100 millones de dólares) ha desarrollado más de 60 productos basados en blockchain que abarcan telecomunicaciones, medios y entretenimiento, manufactura, venta minorista y energía. Uno de los más interesantes: VaccineLedger, que fue desarrollado en colaboración con una startup financiada por Unicef y Gavi, la alianza de vacunas que supervisa una base de datos mundial de vacunas del covid 19 con la Organización Mundial de la Salud. El blockchain ayuda a prevenir la falsificación y reduce la cantidad de vacunas que se desperdician al rastrear las inyecciones desde el fabricante hasta el destinatario. Registra datos relacionados con la custodia, temperatura, ubicación y órdenes de compra de cada vial. VaccineLedger ya opera en dos estados de India, con planes de expansión global.

Líder clave: Rajesh Dhuddu, líder de práctica global de blockchain y ciberseguridad

Durante la última década, Tencent ha creado una «súper aplicación» china, utilizada por más de mil millones de personas para todo, desde juegos y redes sociales hasta mensajería y compras. Ahora está desarrollando una plataforma blockchain integral, Tencent Cloud Blockchain. Diez provincias y ciudades, incluidas Hainan, Guangdong y Beijing, ya lo usan para emitir facturas electrónicas para cosas como atención médica y transporte. En agosto de 2021, el blockchain de Tencent había procesado más de 15 millones de transacciones solo en una ciudad.

Plataforma blockchain: ChainMaker, Hyperledger Fabric, FISCO BCOS

Líder clave: Powell Li, gerente general de Tencent Cloud

Sede principal: San Francisco, California (EE UU)

La plaza del pueblo de Crypto, donde Elon Musk bombea descaradamente monedas caninas y donde millones de pequeños comerciantes intentan enviar sus últimas compras a la luna en 280 caracteres o menos. Hubo 220 millones de tweets sobre NFT en 2021 y 60 millones adicionales solo en enero de 2022. Y solo porque su CEO obsesionado con las criptomonedas, Jack Dorsey, se fue en noviembre para dedicar todo su tiempo a Block (consulte la página 68) no significa que la empresa Twitter esté renunciando a su reclamo por un futuro descentralizado. Twitter está duplicando las herramientas para creadores, como dar propina a otros tuiteros con bitcoins y permitir que los usuarios muestren sus colecciones de NFT como imágenes de perfil, por una tarifa.

Líder clave: Parag Agrawal, CEO

Sede principal: San Francisco, California (EE UU)

El gigante de las tarjetas de crédito se ha asociado con más de 60 plataformas criptográficas, incluidas FTX, BlockFi, Coinbase y Binance, para facilitar a las personas el gasto de moneda digital a través de tarjetas vinculadas a criptografía. Los 80 millones de comerciantes de Visa ahora aceptan criptomonedas como pago, y los fondos se convierten automáticamente a moneda fiduciaria antes de recibirlos. Si bien las transacciones criptográficas pueden ser costosas, Visa deja ese dolor de cabeza a sus socios, que cobran hasta un 2,5% en el caso de Coinbase. Los consumidores han gastado más de 6 mil millones de dólares usando las tarjetas criptográficas Visa desde octubre de 2020.

Líder clave: Terry Angelos, vicepresidente sénior y director global de fintech

Sede principal: Bentonville, Arkansas (EE UU)

Después de cientos de infecciones por listeria, salmonella y E. coli el año pasado, y millones de libras de alimentos retirados del mercado, la FDA finalmente parece estar tomando en serio la seguridad alimentaria. En septiembre de 2020, anunció que los fabricantes y minoristas serán responsables de rastrear más de una docena de tipos de alimentos riesgosos, como lechuga romana, quesos blandos y pescado en cada punto de la cadena de suministro para identificar y desechar artículos contaminados más rápidamente. El minorista ya está rastreando 1.500 artículos en el blockchain, el triple que hace un año. Sus iniciativas de seguridad alimentaria son cada vez más visibles para los compradores: una prueba piloto reciente de Sam’s Club en China permitió a los compradores escanear un código QR para obtener información sobre dónde se cultivó el producto y cuándo se cosechó.

Plataforma blockchain: Hyperledger Fabric, Walmart Blockchain

Líderes clave: Archana Sristy, directora sénior, blockchain, Walmart Global Tech; Tejas Bhatt, director sénior, innovación global en seguridad alimentaria

Una de las últimas aplicaciones de blockchain de WeBank fomenta la vida sostenible al recompensar a los usuarios por hacer cosas como caminar, tomar el autobús o reciclar ropa. El banco digital chino, del que Tencent es propietario en un 30%, emite Green Bud Points a través de una miniaplicación en WeChat que luego se puede canjear por vales y regalos. Todos los registros se almacenan en su blockchain para garantizar la transparencia y la trazabilidad. La plataforma ya tiene 1 millón de usuarios activos diarios e informa que registró una reducción de más de 2.500 toneladas de emisiones de carbono durante 2021. En general, WeBank tiene más de 70.000 codificadores trabajando en su blockchain patentada «FISCO BCOS».

Líder clave: Henry Ma, vicepresidente ejecutivo y director de información

* Editado por Michael del Castillo y Matt Schifrin.

Un reportaje de Maria Abreu, Nina Babysheva, Justin Birnbaum, Lauren Debter, Michael del Castillo Steven Ehrlich, Chris Helman, Katie Jennings, Jeff Kauflin, Javier Paz, Jon Ponciano, y Maria Schulte-Bockum.

Mantente informado de nuestras últimas noticias