Los muertos no tienen paz en Karachi, la ciudad más grande de Pakistán - La Razón | Noticias de Bolivia y el Mundo

2022-09-24 03:00:04 By : Ms. Mary shi

Friday 23 Sep 2022 | Actualizado a 23:00 PM

Friday 23 Sep 2022 | Actualizado a 23:00 PM

Tumbas grandes y pequeñas están amontonadas en cada rincón, pero tumbas nuevas aparecen todo el tiempo encima de sepulturas aplastadas o desenterradas

Un hombre señala dónde estaba la tumba de su padre en el cementerio de Korangi en Karachi

Karachi (Pakistán) / 14 de abril de 2022 / 09:50

En la bulliciosa metrópolis de Karachi, la ciudad más grande de Pakistán, los cementerios están repletos y los indecentes negocios de turbios sepultureros no dejan a los muertos descansar en paz.

Pero pagando el precio adecuado a la persona adecuada, se puede «encontrar» un lote para enterrar a un ser querido. Basta contratar a uno de los dudosos sepultureros que destruyen tumbas antiguas para abrirle espacio a las nuevas.

En la megaciudad costera de 20 millones de habitantes, el cementerio de la Sociedad de Vivienda Cooperativa de Empleados de Pakistán (PECHS) ha estado oficialmente lleno desde hace cinco años.

Tumbas grandes y pequeñas están amontonadas en cada rincón, pero tumbas nuevas aparecen todo el tiempo encima de sepulturas aplastadas o desenterradas por hombres que cobran precios exagerados.

AFP presenció cuando un equipo martillaba una tumba de piedra y abrían una nueva sepultura en el suelo.

«No hay espacio en todo Karachi, ningún cementerio tiene espacio para nuevos sepelios», dijo el sepulturero Khalil Ahmed.

«Tenemos que destruir las tumbas viejas si queremos abrir nuevas», agregó.

La tarifa gubernamental para entierros en este distrito es de 7.900 rupias (44 dólares) pero dos pobladores locales dijeron haber pagado 55.000 y 175.000 rupias para enterrar a un ser querido el año pasado en el cementerio de PECHS.

Ahmed indicó que las tarifas se dividen entre 40 hombres y adolescentes quienes, cuando no están trabajando, pasan su tiempo tendidos a la sombra.

Ahmed y sus colegas son parte de lo que los políticos y la prensa llaman «la mafia de los sepultureros», quienes se aprovechan de la cambiante dinámica poblacional de Pakistán.

Con una población de 220 millones de personas, Pakistán es el quinto país más poblado del mundo.

Y al crecer la población, también sube la migración del campo a las ciudades, buscando salir de la pobreza rural.

Muhamad Aslam vio cómo la mafia de los sepultureros surgió con la expansión poblacional de Karachi.

El hombre de 72 años dijo que el cementerio de PECHS era un «lugar desierto» cuando se mudó al lado en 1953, pero «el espacio se redujo rápidamente» y subieron los precios de los entierros a lo largo de los años.

En 1967, la familia de Aslam pagó 50 rupias para sepultar a su abuelo, pero otro familiar enterrado por la mafia en 2020 costó 33.000.

«El tema de fondo es que la infraestructura es insuficiente», comentó Ali Hassan Sajid, portavoz de la Corporación Metropolitana de Karachi (KMC).

La KMC administra 39 de los 250 cementerios de la ciudad, incluyendo el PECHS. Seis están cerrados y el resto están «casi llenos».

«En algunas partes de la ciudad, la infraestructura es la misma que existía cuando se fundó Pakistán», admitió Sajid.

Reconoció abiertamente la existencia de mafias de sepultureros que realizan entierros en sitios cerrados y aseguró que hay esfuerzos en marcha para desalojarlos.

Las mafias también surgieron en las ciudades de Rawalpindi, Peshawar y Lahore.

Según Sajid, las familias ansiosas por enterrar a sus parientes junto a sus ancestros en camposantos saturados ofrecen precios elevados que «atraen a los sepultureros, así que son presas de su avaricia».

Ahmed el enterrador dice que brinda un servicio esencial en una ciudad incapaz de administrarse a sí misma, y obtiene un exiguo ingreso a cambio.

Algunos pobladores ven la práctica como parte de las deficiencias de una ciudad masiva, pero para otros es motivo de angustia.

El padre de Muhamad Abdulah Saif fue enterrado décadas atrás en el cementerio de PECHS.

Ahora, la tumba de color verde desteñido está rodeada de sacos vacíos de cemento y lápidas quebradas. Las mafias suelen demoler las tumbas que nadie visita.

«Tenemos que venir regularmente para que no destruyan la tumba», señaló Saif, de 32 años.

En tanto, Muzammil Asif debe pasar sobre un suelo cubierto de obstáculos para llegar a la tumba de su hermana adolescente, enterrada meses atrás.

«Las sepulturas son profanadas cuando uno camina encima», dice el joven de 21 años.

Y en el cementerio vecino de Korangi, Muhamad Munir vivió su pérdida más triste.

Cada año llega a orar en el sitio donde fue enterrado su padre, en un anfiteatro de lápidas derruidas bordeadas de banderas raídas.

Pero la sepultura desapareció, demolida hace más de 20 años y sustituida por otra que también desapareció para dar lugar a otra.

Algunos años cuando Munir visita el sitio encuentra lápidas nuevas con nombres desconocidos.

Ahora ni siquiera está seguro de dónde descansan los restos de su padre.

«Es doloroso, la tumba era la última señal suya», lamentó.

Estudios para el tratamiento del Alzheimer. Foto: AFP

La Habana / 23 de septiembre de 2022 / 22:54

Cuba anunció este viernes un próximo ensayo clínico para probar un novedoso medicamento desarrollado por un laboratorio nacional para el tratamiento del Alzheimer. La enfermedad se cuenta entre las principales causas de muerte en la isla.

«En Cuba se iniciará en los próximos meses un ensayo clínico en todas las provincias del país para probar la eficacia y seguridad» de NeuroEpo, dijo en su sitio web el Ministerio de Salud Pública (Minsap). El medicamento se aplicará en pacientes con enfermedad de Alzheimer en estadio leve-moderado

El medicamento de aplicación nasal tuvo «buenos resultados para tratar enfermedades neurodegenaritivas», añadió.

Aclaró, no obstante, que «no existe un tratamiento eficaz o un método de prevención comprobado para la enfermedad de Alzheimer» y recomendó llevar un estilo de vida saludable.

También puede leer: https://www.la-razon.com/mundo/2022/09/09/eeuu-propone-cupo-de-15-000-refugiados-de-america-latina-para-ano-fiscal-2023/

«En Cuba, las demencias forman parte de las principales causas de muerte y es la que requiere de mayor atención y cuidado en adultos mayores», dijo el Minsap.

En la isla «existen, en estos momentos, 160.000 personas con demencias», en una población de 11,2 millones de habitantes, indicó.

Está estimado que para 2030 esta enfermedad «tendrá una prevalencia de 6,4% a 10,8%» entre los mayores de 65 años.

Señaló que, en 2015, «se estimaron cerca de 46,8 millones de personas con demencia en el mundo, y se multiplicará a 65 millones para 2030. En América Latina y el Caribe de 3,4 millones se incrementará a 4,1 millones para el 2030».

Cuba enfrenta un rápido envejecimiento de su población, uno de sus principales problemas por el éxodo migratorio que vive. Esto, sobre todo de jóvenes, que se van por la severa crisis económica del país, la peor de los últimos 30 años.

El jefe del Banco Mundial está bajo fuego por no reconocer el papel de los combustibles fósiles en el calentamiento global, durante una mesa redonda el martes organizada por el New York Times.

El presidente del Banco Mundial, David Malpass.

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, acusado en los últimos días de ser un escéptico del cambio climático, aseguró el viernes en una entrevista que no tenía intención de dejar su cargo, rechazando nuevamente los señalamientos en su contra.

«No renunciaré y no lo he considerado», respondió Malpass, interrogado por el medio Politico, y agregó que «ninguno» de los estados miembros de la institución internacional había pedido su salida.

El jefe del Banco Mundial está bajo fuego por no reconocer el papel de los combustibles fósiles en el calentamiento global, durante una mesa redonda el martes organizada por el New York Times.

Interrogado en esa ocasión acerca de una declaración del exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore, que lo acusó de ser un negacionista del cambio climático, Malpass se negó en varias oportunidades a decir si creía que las emisiones provocadas por la actividad humana estaban calentando el planeta. «No soy un científico», afirmó.

Pero, bajo críticas crecientes, Malpass aclaró su posición el jueves y lo hizo nuevamente el viernes.

«Está claro que las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la actividad humana se están sumando, están causando el cambio climático», declaró a Politico. «Entonces, la tarea para nosotros, para el mundo, es reunir los proyectos y la financiación que realmente tengan un impacto».

En una entrevista con CNN un día antes, Malpass también había reconocido que el cambio climático procedía de «fuentes artificiales, incluidos los combustibles fósiles, el metano, los usos agrícolas y los usos industriales».

«No soy un negacionista», aseguró, y agregó que su mensaje había sido «enredado» y que él «no siempre» transmitía bien lo que quería decir.

El jefe del Banco Mundial es tradicionalmente un estadounidense, mientras que el líder del otro gran prestamista internacional, el FMI, tiende a ser europeo.

Malpass es un veterano de las administraciones republicanas y fue designado en 2019 bajo la presidencia de Donald Trump, conocido por sus posturas negacionistas sobre la realidad del cambio climático.

La selección argentina goleó este viernes a Honduras 3-0 con una gran actuación de su capitán, Leo Messi, en un amistoso de preparación para el Mundial de Qatar-2022 disputado en el Hard Rock Stadium de Miami (Florida).

El equipo albiceleste dominó el encuentro de principio a fin al ritmo que marcó Messi, y sumó su 34º partido invicto rumbo a Catar, donde será uno de los favoritos a levantar el trofeo.

Desde los primeros minutos, Argentina se hizo con el balón, tocando cómodamente en el centro del campo ante una selección hondureña aplicada en defensa.

La zaga centroamericana resistió hasta que a Messi se le encendió la bombilla. En el minuto 15, el astro argentino recibió la pelota en campo contrario, alzó la vista y le puso un pase en profundidad a Papu Gómez, un toque sutil por encima del lateral derecho de Honduras.

Gómez le ganó la espalda al defensa y centró de primeras para Lautaro Martínez, que anotó el 1-0 con un buen remate.

El resto de la primera parte siguió el mismo guión: Argentina tocaba y tocaba en el centro del campo sin mucho ritmo y Honduras trataba de robar la pelota a duras penas.

Justo antes del descanso, Messi, otra vez él, metió un pase perfecto entre líneas para Giovani Lo Celso, al que un defensa hondureño derribó en el área. El árbitro señaló un penalti que Messi se encargó de anotar.

Con el 2-0 en el marcador, Argentina no se relajó y aplicó la misma receta que en la primera parte: mucha posesión, paciencia y a esperar un fallo de Honduras o una genialidad de Messi.

Una estrategia ganadora, sobre todo cuando el jugador del Paris Saint-Germain rinde a este nivel.

El capitán argentino levantó varias veces las gradas del Hard Rock Stadium, a las que habían acudido mucho de sus compatriotas.

Un pase suyo en el minuto 59, dejó a Julián Álvarez, sustituto de Lautaro Martínez, solo ante el portero rival, pero el delantero no ganó su uno contra uno.

Y en el 69′, Messi aprovechó un robo de Enzo Fernández para anotar su segundo gol de la noche con un globito que sorprendió al arquero hondureño, Luis López.

Todavía le quedó tiempo a la estrella argentina para rematar un buen pase con un tiro de tijera que se marchó por poco al lado de la portería.

El encuentro de esta noche dejará probablemente un buen sabor de boca para el seleccionador argentino, Lionel Scaloni, por el marcador, el estado de forma de Messi y el hecho de que Argentina no tuvo ningún lesionado a pocas semanas del Mundial.

Clasificada con mucha anticipación al Mundial, la albiceleste sigue así con la autoestima en alza tras conquistar la Copa América de Brasil-2021 y la ‘Finalissima’ en junio pasado ante Italia (3-0), el campeón europeo.

A Scaloni le queda otro amistoso ante Jamaica, el martes próximo en Nueva Jersey, antes de entregar la convocatoria para Qatar-2022, donde Argentina está encuadrada en el Grupo C con Arabia Saudita, México y Polonia.

En damas, Nataly Monroy, de Santa Cruz fue la vencedora. La Paz organizó la primera fecha de este evento, de un total de ocho torneos para nominar al equipo para el Mundial 2024

Por Rafael Sempértegui / 20 de septiembre de 2022

Con este triunfo el Real Madrid manda con dos victorias en el grupo F de la Champions.

Por AFP / 14 de septiembre de 2022

Qatar se ha venido preparando a puerta cerrada para su bautismo de fuego del partido inaugural en el Mundial del 20 de noviembre contra Ecuador.

Por AFP / 22 de septiembre de 2022

Los delanteros Cyle Larin, en el minuto 4, y Jonathan David, en el 13, anotaron los goles norteamericanos en el Generali arena de la capital austriaca.

Viena (Austria) / 23 de septiembre de 2022 / 21:54

Canadá venció este viernes con comodidad a Qatar por 2-0 en un amistoso disputado en Viena en el que la selección anfitriona del Mundial ofreció una pobre imagen.

Los delanteros Cyle Larin, en el minuto 4, y Jonathan David, en el 13, anotaron los goles norteamericanos en el Generali arena de la capital austriaca.

La escuadra catarí, que lleva meses preparándose para ser competitiva en la Copa del Mundo, apenas inquietó el arco de Canadá, cuya estrella, el joven Alphonso Davies (Bayern de Múnich), se retiró cojeando en la segunda mitad tras un fuerte golpe en la pierna izquierda.

Canadá, que el martes tendrá un examen más duro frente a Uruguay en Bratislava, no fue demasiado exigida por la vigente campeona de Asia pero sumó un rodaje necesario para el primer Mundial que jugará desde México-1986.

Al equipo norteamericano le espera un complicado Grupo F con Bélgica, Croacia y Marruecos.

«Sabemos que tenemos la fuerza para competir contra estos equipos y para eso nos hemos preparado estos cuatro años», recalcó Larin, ariete del Brujas.

«Necesitamos estos partidos contra equipos que van a disputar el Mundial y que nos exijan», afirmó su compañero ofensivo Junior Hoilett.

A menos de dos meses del duelo inaugural del Mundial ante Ecuador, Qatar se vio sobrepasada por la potencia física de su rival, que no tardó en asaltar con peligro su área.

Con solo cuatro minutos de juego, Larin abrió el marcador al elevarse por encima de sus defensores y cabecear a la red un servicio desde la izquierda de Sam Adekugbe.

El propio Larin, goleador canadiense en las eliminatorias, tuvo tres minutos después otra ocasión con un remate con la derecha dentro del área que pudo desviar a córner el arquero Saad Al Sheeb.

En el 13 un mal despeje de puños de Al Sheeb dejó la pelota libre en el área catarí para que fuera rematada a gol por el joven Jonathan David.

Alphonso Davies, que participó en la jugada, recibió un golpe en el tobillo en esa acción pero se mantuvo en la cancha.

La deportista boliviana volvió a tener buena actuación a nivel internacional, esta vez en el Pan Am Series III G-2

Por Julio Céspedes / 19 de septiembre de 2022

El exReal Potosí y The Strongest informó que debido a una enfermedad no puede seguir en el ámbito profesional

Por Rafael Sempértegui / 20 de septiembre de 2022

La Academia recibe a su par de Santa Cruz este miércoles (20.15) en el Hernando Siles. Uzeda jugará por la banda izquierda en reemplazo de Fernández

Por Rodolfo Aliaga / 7 de septiembre de 2022

El barril de Brent del Mar del Norte para entrega el mismo mes cayó un 4,76% hasta $us 86,15, su nivel de cierre más bajo en 8 meses.

La imagen es solo referencial.

Imagen: Archivo La Razón

El precio del barril de West Texas Intermediate (WTI), la variedad estadounidense de referencia, cerró el viernes por debajo de $us 80 por primera vez en más de 7 meses, previo a la invasión rusa de Ucrania.

Aprisionado por los temores de una recesión mundial, el WTI para entrega en noviembre cayó un 5,68% solo en la sesión del viernes, y cerró en $us 78,74.

El barril de Brent del Mar del Norte para entrega el mismo mes cayó un 4,76% hasta $us 86,15, su nivel de cierre más bajo en 8 meses.

Después de haberse disparado hasta $us 130,50 para el WTI y $us 139,13 para el Brent, cuando empezó la invasión rusa de Ucrania, el crudo ha caído considerablemente desde principios del verano.

«Los mercados están cada vez más convencidos de que nos dirigimos hacia una recesión global», comentó Andrew Lebow de Commodity Research Group.

«El endurecimiento monetario generalizado de los últimos dos días alimenta los temores de un impacto al crecimiento», señaló Craig Erlam, analista de Oanda.

La Reserva Federal (Fed, banco central) estadounidense subió las tasas de interés en 0,75 puntos porcentuales, la tercera subida consecutiva de esta magnitud, y el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que estaba decidido a continuar con el endurecimiento monetario para contrarrestar la inflación.

Para Lebow, el desplome del viernes también está vinculado a un factor técnico, ya que la caída se profundizó cuando el WTI se situó por debajo de $us 80, «un umbral importante».

«Con un improbable acuerdo nuclear con Irán, el final de las liberaciones de reservas estratégicas de petróleo (de Estados Unidos, ndlr) y la reducción inminente de las importaciones rusas por parte de la Unión Europea, todo está preparado» para un infarto en el suministro masivo, con un consecuente aumento en precios del petróleo, según Stephen Brennock, de PVM Energy.

El campeón boliviano se enfrentará al local Barracas Central por ...

Por Rafael Sempértegui / 23 de septiembre de 2022

La Revista | Por AFP / 23 de septiembre de 2022

Días antes del ataque, el sospechoso publicó en sus redes ...

Mundo | Por Europa Press / 23 de septiembre de 2022

“Mi fe ante Dios es más grande que su miedo ...

Nacional | Por Luis Mealla / 23 de septiembre de 2022