Earthbags, aprende a hacer una casa con sacos de tierra paso a paso

2022-05-14 18:16:42 By : Mr. Dana Huang

Tu blog de gadgets ecológicos

Buscando un diseño estable que no solamente fuera barato al principio, que también te hiciera ahorrar dinero a largo plazo, Mary Jane y Morgan se decidieron por construir su propia earthbag. Debido a su forma y los materiales utilizados, esta casa earthbag tiene menos superficie útil que una casa normal, por lo que es más barata mantenerla en todos los sentidos.

El método de construcción conocido como ‘earthbag’ es antiguo y al mismo tiempo actual, consiste en nada más y nada menos amontonar sacos de tierra, también conocido como bolsas de arena, con la finalidad de construir edificaciones.

No te asustes si nunca has construido estructuras circulares antes, porque en el ejemplo que os mostramos hoy se utiliza una técnica llamada el «brazo de compás» que se puede aprender fácilmente. Se utilizaron materiales reciclados o recuperados de donde fuera posible, igualmente para la puerta o en el suelo. El tutorial tiene fotos que muestran casi cada paso del proceso de construcción por lo que si te decides a copiar el proyecto, te pueden ayudar al principio y guiarte a lo largo del camino. Al final tendrás tu casa circular por muy poco dinero.

Las bolsas de arena se han utilizado durante mucho tiempo, sobre todo por los militares, para crear muros de protección o para el control de inundaciones. Las mismas razones que los hacen útiles para estas aplicaciones los hacen para la construcción de una vivienda. Sus paredes proporcionan aislamiento térmico, resiste temperaturas severas, a prueba de balas y también resistentes a los desastres naturales, como terremotos e inundaciones. Estos edificios pueden construirse de una forma sencilla y rápida con materias primas que puedes encontrar de forma local y con muy poco dinero.

Las bolsas pueden llenarse con materiales locales y naturales, que reduce notablemente la la huella de carbono de materiales de construcción. El material de relleno es generalmente de composición mineral y no está sujeto a descomposición, en otras palabras, es muy duradero.

Para ilustrar lo fácil de este tipo de construcción, Owen Geiger, uno de los mayores expertos del mundo en edificios de este tipo, desarrolló unos videos paso a paso completamente dedicados a esta tema.

Según Owen, siguiendo estos sencillos pasos, media docena de amigos serán capaces de construir una casa en diez días.

El videotutorial consta de 49 vídeos que puedes ir seleccionando pulsando en la esquina superior izquierda.

Al cargar el vídeo, acepta la política de privacidad de YouTube. Más información

Hacemos unas trincheras a modo de cimientos para la estructura. Utilizaremos piedras recuperadas de las vías de los viejos ferrocarriles a modo de gravilla.

Dos filas de sacos de hormigón con 2 hilos de alambre de púas entre cada fila. La estructura que se monta en el medio, se utiliza para mantener las paredes redondas y a nivel.

La leña se utiliza para mantener el alambre de púas en su lugar. La fila de sacos de grava encima para dar consistencia a la estructura.

Es el momento de colocar el marco para la puerta. La capa inferior de bolsas son bolsas dobles llenas de grava para evitar que el agua suba hacia el muro.

Un ancla tira para sujetar la puerta en su lugar. Llenar una bolsa con una mezcla de tierra arcillosa para colocarla en ese lugar.

Nuestro primer dintel de la ventana en la parte trasera. Esto mantiene la pared estable sobre un área «abierta» tal como una puerta o ventana.

Las cuerdas en pared son para atar las vigas cuando pongamos el techo. También hemos colocado el tubo de combustión a través del cual la estufa saldrá de la pared.

Primera capa de techo. Aislante al agua. También ponemos masilla de silicona para ayudar a sellarlo. Capa de cartón (un poco de aislamiento extra).

Sellado entre las vigas con tela metálica, sobre ellos espuma de poliestireno (recuperada en los contenedores de basura) en bolsas. El cemento absorbe el agua.

Oficina debajo y dormitorio arriba ;).

Aquí os dejo un curioso vídeo con un timelapse de una construcción de este tipo:

Al cargar el vídeo, acepta la política de privacidad de YouTube. Más información

Publicado en: Arquitectura sostenible, Artículos destacados

Ángel Brassea, gracias por añadir estás obsevaciones!

POSIBILIDADES POCAS, PERO EXISTEN: Lo que se haga con madera, es incendiable. Un techo de madera y/o las ventanas, pueden abrir las puertas a algún incendio forestal o al congelamiento de una «mini»glaciación. Además, es volátil. Considerar el techo-domo. Proteger las puertas de alguna manera… quizá con túnel-puerta-domo para que no le alcance el fuego… y lo mismo con las ventanas. También hemos de considerar un LARGO tubo-respiradero (subterráneo y el vertical).

Saludos! Dónde puedo conseguir los costales largos en Chile?

Muchas gracias por compartir conocimientos. Estoy seguro que cada cual podrá realizar su proyecto con menos o con más, pero siempre con alegría y gratitud. Cordial saludo.

no les voy a mentir , pero sin exagerar en mi pais creo que saldria mas barato hacerla con tubos de 4×4, que con madera y el cemento te lo debo

Yo el techo no lo hubiera echo plano, le daría una pendiente asi no tendra problema de filtración y si cae nieve no tendrá que aguantar tanto peso con peligro de que seda y derrumbe.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de privacidad *

Copyright EcoInventos © 2022 Abrir las preferencias de las cookies