El Chaco, de nuevo con saldo positivo en el despacho de cemento | Norte Chaco

2022-04-20 09:13:13 By : Mr. HeJun Yan

Luego de una retracción en enero, febrero mostró un incremento en las ventas. La provincia se mantiene primera en el NEA.

Luego de que enero mostrara una baja de 8,6% comparado con el último mes de 2022, en febrero volvió a tener un incremento en lo que hace a despachos.

En cifras, se comercializaron 26.226 toneladas, una suba de 19,6% con igual mes de 2021. Además, contra enero, también hubo un incremento, que fue de 4,6%, según el informe de la consultora Politikon Chaco.

El relevamiento señala que, aun siendo una suba considerable, se observa que la proyección se desacelera por tercer mes consecutivo.

Analizando el comportamiento de febrero según el tipo de envase, el cemento en bolsa registró una suba del orden de 9,2% interanual, con una desaceleración respecto del mes previo, siendo además la expansión más leve de los últimos ocho meses, aunque no se trata de una cuestión menor principalmente porque este envase está vinculado con las obras de pequeña y mediana magnitud que encaran particulares.

Por su parte, el cemento a granel volvió a registrar un comportamiento positivo: creció 47,7% interanual, superando incluso al alza de enero, y el consumo de este envase no ve caídas desde agosto del 2020.

De hecho, el alto desempeño que muestra el cemento a granel, junto a un rendimiento mucho más moderado del cemento en bolsa, hizo que en febrero, tengo el mayor volumen de participación sobre el total del consumo: 33,3%, el más alto en los últimos tres años.

A modo de balance, Chaco muestra un primer bimestre consolidado con números positivos: el acumulado de los dos primeros meses del año da cuenta de un consumo total de cemento por 51.307 toneladas, creciendo 21,9% contra el primer bimestre 2021, pero además crece también contra igual período de 2020 y de 2019.

En este nivel comparativo, el Chaco muestra la tercera mayor expansión del consumo del país, y la primera en el NEA.

Observando hacia dentro de las jurisdicciones, veinte distritos registraron en febrero incrementos en el consumo de cemento. En este marco, San Luis, Gran Buenos Aires (GBA) y Tucumán conforman el podio, y junto con Entre Ríos son las únicas en exhibir crecimientos por encima de 20%.

Por el contrario, entre los cinco distritos que registraron caídas del consumo en febrero, se destaca el caso de La Pampa, que experimentó el descenso más importante (-10,9%), siendo la única en descender en doble dígito.

En el acumulado anual, San Luis lidera el ranquin de distritos, con un incremento de 36,2%; con Salta y el Chaco completando el podio 22,6% y 21,9%, respectivamente). En el otro extremo, Chubut, Río Negro y CABA registran los mayores descensos, siendo en todos estos casos de doble dígito.