Grave Injusticia: Ni Siquiera Los Muertos Descansan Tranquilos En La Megaciudad De Pakistán - Noticias Del Mundo En Español

2022-04-20 09:14:52 By : Mr. Jeff Ho

by notimundo abril 14, 2022, 8:26 am 329 Views

Ahmed y sus colegas son parte de lo que los políticos y los medios llaman la «mafia de los sepultureros», un término típicamente extravagante en la jerga de los asuntos sociales de Pakistán.

Los funcionarios protestan contra la «mafia de la leche» que riega sus productos, la «mafia del azúcar» que eleva los precios y la «mafia de la tierra» que anexiona el espacio.

Pero los sepultureros independientes se están beneficiando de la dinámica cambiante de la población de Pakistán.

Pakistán es la quinta nación más poblada del mundo con 220 millones de ciudadanos y más de cuatro millones cada año.

A medida que crece la población, también lo hace la migración de personas del campo a las ciudades, en busca de trabajo para escapar de la pobreza rural.

Muhammad Aslam ha sido testigo del florecimiento de la mafia de sepultureros a medida que aumentaba la población de Karachi.

El hombre de 72 años dijo que el cementerio de PECHS era un «lugar desierto» cuando se mudó al lado en 1953, pero «el espacio se redujo rápidamente» a medida que aumentaron los precios del entierro de 14 miembros de la familia enterrados a lo largo de los años.

En 1967, la familia de Aslam pagó 50 rupias para enterrar a su abuelo pero un familiar enterrado a manos de la mafia en 2020 costó 33.000 rupias.

«El problema básico es que la infraestructura es insuficiente», dijo Ali Hassan Sajid, portavoz de la Corporación Metropolitana de Karachi (KMC).

El KMC administra 39 de alrededor de 250 cementerios en toda la ciudad, incluido PECHS. Seis están cerrados, mientras que el resto está «casi lleno».

«En algunas partes de la ciudad, la infraestructura es la misma que existía cuando se fundó Pakistán», admitió Sajid.

Reconoció abiertamente la existencia de mafias de sepultureros que realizan entierros en sitios cerrados y afirmó que se están realizando esfuerzos para desalojarlos.

También se informa que las pandillas están floreciendo en las ciudades de Rawalpindi, Peshawar y Lahore.

La culpa de la mafia de sepultureros, e incluso si representan un problema, depende de a quién le preguntes.

Sajid dijo que las familias ansiosas por enterrar a parientes junto a generaciones anteriores en patios completos ofrecen altos precios que «atraen al sepulturero para que caiga presa de su codicia».

Ahmed, el sepulturero, dice que proporciona un servicio esencial en una ciudad que no puede administrarse a sí misma, y ​​que a cambio se gana la vida.

Y mientras que algunos lugareños ven la práctica como parte del tejido defectuoso de la vida en una ciudad repleta, para otros es una fuente de angustia.

El padre de Muhammad Abdullah Saif fue enterrado en el cementerio de PECHS hace décadas.

Hoy, la tumba verde descolorida está rodeada de sacos de cemento vacíos y las cúspides rotas de las lápidas: las mafias generalmente eligen las tumbas desatendidas para demolerlas.

«Tenemos que venir y visitar regularmente o la tumba será derribada», dijo el hombre de 32 años.

Mientras tanto, Muzammil Asif debe trepar por una alfombra de peligros para torcerse los tobillos para llegar a la tumba de su hermana adolescente, enterrada aquí el verano pasado.

«Las tumbas se profanan cuando uno las pisa», se queja el joven de 21 años.

Y en el cercano cementerio de Korangi, Muhammad Munir ha sufrido la pérdida más triste.

Cada año viene a ofrecer oraciones en el cementerio donde fue enterrado su padre, un anfiteatro de lápidas en ruinas bordeadas por banderas irregulares.

Pero la tumba ya no existe, fue demolida hace más de 20 años y reemplazada por otra. Ese reemplazo también se ha ido, cambiado por uno nuevo.

Cuando Munir visita, encuentra una nueva cosecha de lápidas con nombres desconocidos, erigidas en cemento manchado.

Ahora no está seguro de dónde descansa exactamente su padre.

«Es doloroso», dijo. «La tumba fue la última señal de él».

© 2022 Informativos en Línea - [email protected]